Los proyectos cumplen un papel importante en el aprendizaje. En un proyecto, los alumnos llevan a cabo un complejo proceso de indagación. Normalmente, requiere de un procesamiento cognitivo más complejo, que puede promover un mayor aprendizaje.

El dispositivo resultante podrá emplearse como objeto de revisión y reflexión, el hecho de que sea exhibido en público puede motivar la participación de alumnos.

Un modelo de soporte tecnológico

Cuando se considera el soporte tecnológico para el aprendizaje basado en proyectos, es importante tener en cuenta cada etapa de un proyecto y determinar la mejor forma de pautarla con tecnología, de implantar un soporte tecnológico entre las distintas etapas y de emplear técnicas para hacer que los diferentes elementos tecnológicos resulten compatibles.

Las cinco etapas para implementar un soporte tecnológico son las que se listan a continuación:

1.- Revisión inicial. En esta etapa inicial, los alumnos se ocupan de comprender el problema abordado en el proyecto, diseñar un proceso de solución e investigar el problema y sus posibles soluciones.

2.- Descomposición. Los alumnos comienzan a definir los componentes de una solución.

3.- Composición. En esta etapa, los alumnos comienzan a armar el dispositivo de la solución.

4.- Eliminación de defectos. Los alumnos ponen a prueba el dispositivo, para averiguar si sus conocimientos son completos, si están mal estructurados, si son incompletos o incorrectos.

5.- Revisión final. Un periodo de reflexión al finalizar un proyecto brinda la valiosa oportunidad de desarrollar destrezas meta cognitivas.

Como una aportación final, Mark Guzdial, menciona que en la investigación realizada en el Instituto Tecnológico de Georgia, ha estado explorando cómo apuntalar el aprendizaje basado en proyectos en diversas áreas de estudio, con una amplia gama de alumnos, desde estudiantes de la escuela media en sus clases de Ciencias de la Computación, ubicándolos en el contexto de lo que están aprendiendo los equipos de investigación acerca del aprendizaje basado en proyectos; de esta manera, se puede empezar a determinar pautas y cuestiones críticas para el uso de la tecnología como soporte de este tipo de aprendizaje.

Conoce más en: El internet como recurso didáctico para elevar el aprovechamiento escolar.