Las aulas virtuales o campus virtuales se integran por un grupo de herramientas web destinadas a la enseñanza-aprendizaje en línea, que posibilitan la enseñanza no presencial o en línea, así como la mixta. Una plataforma para el aprendizaje en línea permite crear y gestionar espacios para la enseñanza y el aprendizaje disponibles en Internet, en los cuales pueden entrar en contacto profesores, estudiantes y contenidos.

El uso de campus virtuales en la enseñanza universitaria se ha generalizado y se plantean modelos educativos desde diversas perspectivas pedagógicas, los usuarios demandan cada vez más funciones, estabilidad y flexibilidad de uso. Las plataformas o programas de cómputo más empleados para soporte y gestión de los campus virtuales son los Sistemas de Gestión del Aprendizaje, o Learnig Management System (LMS), como Moodle o Blackboard. Los LMS facilitan la creación y gestión de tantos espacios virtuales privados como se requieran.

Los procesos de aprendizaje pueden organizarse en la plataforma mediante un diseño de aprendizaje, donde, en función de los objetivos a alcanzar, se otorga a los participantes una serie de roles, escenarios, actividades, materiales y recursos. Por lo general se cuenta con diseños prediseñados que tienen opciones para personalizar y organizar los contenidos, recursos y actividades, permitiendo ya sea solamente colocar tales elementos o realizar una propuesta de itinerario pedagógico en función de los objetivos planteados para el salón de clases y para el ambiente virtual de aprendizaje alojado en el campus virtual.