Es muy importante conocer quiénes somos, pues a partir de ese dato, podemos abrirnos a todo lo demás. Por ejemplo, nos hacemos idea de la psicología animal y entonces captamos lo que sienten porque sabemos lo que sentimos nosotros. Pero también somos puntos de referencia para los conceptos básicos de las ciencias, como fuerza, velocidad, tiempo, que no basta describir con parámetros matemáticos pues están vinculados con la experiencia humana inmediata y sensorial. También los conceptos más elevados, necesarios para entender las formas superiores de la realidad como la finalidad, la estructura, la organización, la relación, remiten también a la propia experiencia interna de nuestro espíritu. Sin estos conceptos no podríamos ni analizar ni sintetizar.

Descubrir quién eres, quién soy, y vivir conforme a ese descubrimiento, es la cuestión fundamental para cualquier persona que en verdad tenga un poco de autoestima. Para poder hacerlo, necesitas ser capaz de observar trascendentalmente hacia el exterior y hacia otros seres colocados más allá de tus lentes de contacto...

¿Quién soy yo?

Yo soy un Hombre, un ser formado con tierra, como todas las cosas terrestres, pero que se eleva por encima de ellas, adentrándose en un mundo superior. Y convirtiéndome en lo que yo soy: una Persona. Tú eres Persona. Él, ellos, ustedes, vosotros, aquellos, nosotros, todos somos Personas.

Tu hijo, dentro o fuera del vientre materno, microscópico o de un metro ochenta, lo es también. En el mundo de la creación visible sólo el Hombre es Persona.