La diversidad laboral se refiere a analizar la variedad poblacional que hoy en día convive en una empresa. Son tres los enfoques desde los cuales la analizaremos:

• Mezcla racial
  • Grupos de generaciones
  • Habilidades en los trabajadores

Mezcla racial

Como producto de la inmigración global se ha destacado una mezcla recial a gran escala, nunca antes vista. Esto implica que las personas compartan múltiples identidades, como lo explica Candy Mills: "algún día no se necesitará definir la raza porque será algo obsoleto" (Ernst &Young, 2001).

Incluso en Estados Unidos, se han incorporado categorías mixtas para los censos, que permiten ubicar las distintas mezclas raciales a las que puede pertenecer una persona.

La implicación de esta situación para el área de recursos humanos es estar consciente de crear un clima de respeto ante la diferencia de creencias y costumbres, así como lineamientos de trabajo que pueden favorecer el trabajo entre tanta diversidad.

Además, por otra parte, aunque no se dé la mezcla racial, es un hecho que cada día las personas deben trabajar con personas de distintas nacionalidades, donde la empresa tiene filiales o con los cuales hace negocios. Esto requiere la formación de equipos de trabajo con los cuales también se requiere definir lineamientos de trabajo, como establecer el idioma o idiomas con el que se comunicarán y que, por lo tanto, todos deben dominar.

Cambios generacionales

Según el estudio de Manpower "La integración al Mercado Laboral del Talento Latinoamericano" (2009) son cuatro las generaciones que conviven actualmente trabajando en el mismo lugar, con intereses y expectativas distintas, como se muestra en el siguiente recuadro:

La diversidad generacional nos recuerda que cada grupo puede tener intereses y prioridades distintas. Los individuos de edad avanzada nacidos durante la posguerra (Baby Boomers), quizá quieran extender su vida laboral bajo condiciones más flexibles; al igual que las mujeres que representan una vasta acumulación de habilidades importantes y tienen necesidades diferentes a las de otros trabajadores. Mientras que los más jóvenes muchas veces se sienten atraídos por acuerdos de trabajo más contemporáneos, y con frecuencia insisten en el compromiso de la empresa con asuntos de responsabilidad social corporativa.

Las formas en las que las organizaciones abordan estos y otros temas son una parte integral de su identidad como empresa (Manpower, 2009).

Por lo tanto, un compromiso de RH es hacer un análisis del tipo de generaciones que confluyen en su organización, estableciendo políticas que permitan dar respuesta a las expectativas de estas generaciones que ahí trabajan e incluso prever lo que sucederá con los cambios generacionales, desde el simple hecho de las jubilaciones.

Habilidades en los trabajadores

Vigorena (2009) nos habla de tres tipos de trabajadores según sus habilidades y el tipo de trabajo que realizan: el productivo-rutinario, el de servicios-personalizados y el de servicios simbólico-analítico.

1.- Productivo rutinario: incluye al variado y numeroso contingente de trabajadores industriales, como empleados de oficina, supervisores, jefes de área y algunos ejecutivos. Este tipo de funciones las puede realizar cualquier persona, basta, en algunos casos, contar con un mínimo de educación y, en otros más calificados, un cierto poder de mando.

2.- Servicios-personalizados: no fabrican cosas, sino que interaccionan con la gente. En esta área están los trabajadores y profesionales del área comercial, vendedores, comerciantes, minoristas, cajeros, taxistas, secretarias, ejecutivos de áreas de servicios, etc.

3.- Simbólico-analítico: se distinguen por mejorar productos o servicios, identificar y comprender las necesidades del mercado y agregar conocimiento.

Según Vigorena (2009), "la tendencia irá acentuándose a medida que nos adentramos en el siglo XXI. Dicho de otra forma, mientras los trabajadores rutinarios ganarán cada día menos, los que se dediquen a entregar valor agregado a las empresas, ganarán cada día más".

Finalmente, al hablar de la diversidad laboral, debemos reconocer también los cambios sociales en América Latina durante las últimas dos décadas:

• Mayor esperanza de vida al nacer.
  • Mayor inclusión de la mujer en la población económicamente activa.
  • Urbanización creciente.

Conoce más en: