El aprendizaje en línea se ha enfrentado a una alta deserción reportada en diversos estudios debido, entre otros factores, a la falta de adherencia a los programas por parte de los alumnos, quienes pueden sentir cierta “frialdad” y soledad ante programas con poca comunicación e interactividad con otros compañeros y el docente.

Algunas de las características del perfil deseable de los estudiantes son precisamente la automotivación, la perseverancia y la madurez vocacional, además de las habilidades propias para la investigación y el manejo de herramientas tecnológicas, entre otros. Tales atributos generalmente están en etapas tempranas de formación en estudiantes de niveles básicos, de ahí que el aprendizaje en línea ha encontrado mayor repercusión en el nivel de educación media superior y particularmente en el superior y en el posgrado.

El aprendizaje en línea ha resultado en una opción exitosa para capacitaciones técnicas genéricas y empresariales debido al abatimiento de costos, la reutilización de contenidos y la disponibilidad de los contenidos en línea.

El aprendizaje en línea o e-learning se desarrolla en ambientes que tienen características específicas donde aquellos profesores y estudiantes que posean perfiles adecuados tendrán más posibilidades de alcanzar los objetivos de los cursos en que participen. Algunas de las características del perfil deseable de los docentes y estudiantes se refieren a sus competencias, instrumentales e interpersonales; a sus conocimientos y a sus actitudes.

Las características de los perfiles deseables se forman en el estudiante y el profesor a lo largo de su vida y experiencia académica, sin embargo, es preciso que sigan fomentándose y actualizándose a fin de no caer en el rezago ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los nuevos modelos educativos.