Editorial Digital UNID

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Hablar sobre el desempeño profesional en el sistema educativo, implica abrir una gama de perspectivas y enfoques que giran en torno a tres interrogantes:

¿Qué es el desempeño profesional?
¿Cómo se visualiza el desempeño profesional de las educadoras en servicio?
¿Qué elementos intervienen en este proceso?

En cuanto a las propuestas y discursos que presentan al desempeño profesional, existen distintos enfoques (que van de lo general a lo particular):

1. Ocupación habitual y continuada de un individuo en el ambiente laboral. (Diccionario de Ciencias de la Educación, 1995).

2. Conjunto de actividades dirigidas a facilitar la preparación de una persona ante el mundo del trabajo, concebido como la producción. (Diccionario de Sociología, 1997)

3.Forma de desarrollar el trabajo docente y la versatilidad en los medios y procedimientos que utiliza la educadora para la enseñanza. (Curso Nacional de Directivos de Primaria, SEP, 2000).

4. Quehacer cotidiano de la educadora que incluye el desarrollo del programa educativo, la influencia de los aspectos técnico administrativos y saberes que construyen en el trabajo diario. (Guía para asesorar la práctica docente, SEP, 1993).

5. Gestar el conocimiento en los alumnos, dominar contenidos que imparte y que se relacione con la comunidad de trabajo. (El contrato moral del profesorado de Martín Martínez, 2000).

6. Conjunto de acciones cotidianas que realizan los docentes en sus funciones, mismas que son valoradas por un órgano de evaluación, asignando un puntaje específico que posteriormente le permite a la educadora ingresar o promoverse de categoría presupuestal. (Documentos normativos de la SEP, Lineamientos de Carrera Magisterial, 1998).

Conoce más propuestas y las respuestas completas a las tres preguntas planteadas, en: El desempeño profesional del educador desde la dimensión del autoconcepto.

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