La investigación científica da lugar a la identificación de problemas y a descubrir las interrelaciones entre los fenómenos y variables, para hacer predicciones que permitan estructurar políticas y estrategias de acción, para contribuir al desarrollo teórico de la ciencia social.

La investigación científica “... se plantea como finalidad la descripción, explicación y predicción de los fenómenos” (García y otros, 1996, p. 10 en Rojas S. Raúl. “Proceso de Investigación Científica).

La investigación científica es reflexiva, sistemática y en algunos casos, controlada. Se erige como una forma de plantear problemas y soluciones de manera. Es sistemática, al encajar los problemas o las hipótesis en un marco teórico que funciona como encuadre referencial. Es controlada, en tanto que exige la comprobación o verificación del hecho o fenómeno, que se estudia mediante la confrontación empírica. (García y otros, 1996)

Con base a lo expuesto con antelación, podemos afirmar que toda investigación científica es:

• Un proceso teórico-práctico metodológicamente sustentado, porque sigue en la práctica un orden lógico.
  • Una tarea social, porque responde a las necesidades de una sociedad históricamente determinada. Un proceso de descubrimiento de conocimientos y relaciones, pues ésta tiene como finalidad: conocer, descubrir, inventar y modificar.
  • Un medio para construir hipótesis.

Conoce más