Blog EDU XX

El proceso de la enseñanza por competencias, implica una propuesta pedagógica del docente, en la que se pasa del modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional hacia la enseñanza orientada al desarrollo de aprendizajes por competencias, fortaleciendo el trabajo del estudiante y el establecimiento de las condiciones idóneas que se puedan conseguir y dominar con éxito los objetivos propuestos.

La evaluación del aprendizaje por competencias implica la demostración del uso integrado de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en la acción, fundamentados en la determinación de una competencia, que identifica una tarea que tiene que desarrollar el estudiante y que por lo tanto, se tiene que poder visualizar y evaluar.

Planeación del Proceso de Aprendizaje por Competencias

El proceso de enseñanza que realiza el docente, debe ser congruente con los resultados del aprendizaje seleccionados y traducidos como competencias a ser desarrolladas por el estudiante tanto de corte transversal, como disciplinar y profesional y a su vez con los contenidos conceptuales, metodológicos y humanos (valores y actitudes) determinados para el desarrollo de los diversos componentes o elementos de competencia, siendo que el docente debe abocarse al diseño y/o selección de estrategias de aprendizaje que propicien la construcción del conocimiento y que ayuden a generar los ambientes de aprendizaje que motiven al estudiante y lo lleven a adquirir la competencia buscada.

a. Elementos de la planeación

Para una adecuada planeación el docente debe de considerar los siguientes elementos:

El para qué planear, asegura el logro de los objetivos y trazar los caminos posibles que nos harán cumplirlos. Esta fase está relacionada con el objetivo de la materia, programa, del centro educativo y su impacto en el perfil de egreso, dotando a los alumnos de competividad en el campo que se les imparte.

A quién enseñar está relacionado con las características y peculiaridades de los alumnos a quienes va dirigido el curso, el éxito del proceso de enseñanza para el aprendizaje gira alrededor de ésta consideración y de las actividades que se establezcan dentro y fuera del salón de clase.

b. Cualidades de la planeación

Las cualidades de la planeación establecen cuatro aspectos que son fundamentales que el docente deberá cumplir en el desarrollo de su proceso para la enseñanza:

• Secuencia: Se refiere a la continuidad lógica y psicológica de las actividades de la enseñanza para el aprendizaje.
  • Objetividad: Consiste en que el plan sea concreto y alcanzable.
  • Flexibilidad: Es la capacidad de adaptación a los cambios impredecibles de las circunstancias del proceso de enseñanza y del aprendizaje.
  • Coherencia: Se refiere a la adecuación entre los objetivos de la materia y los medios a utilizar, así como la consistencia de la materia con su ubicación en el mapa curricular para asegurar el proceso global, integrado, eficiente y continuo.

c. Modalidades de la planeación

En el proceso de enseñanza para el aprendizaje se presentan dos modalidades de la planeación que son de vital importancia en este proceso: Inicial e Inmediata.