"Existen dos tipos de nacimientos, uno de ellos es el nacimiento del útero materno que fue violento, doloroso, el niño tiene que aprender a ser ciudadano desde la primera socialización que es la familia, el segundo nacimiento es el útero social, se va a la escuela para aprender a nacer por segunda vez, cuando el niño no tiene la primera socialización la escuela fracasa, porque no es guardería, y el docente no está preparado para compensar la ausencia de la familia dentro de la vida del estudiante".

Fragmento general del libro: "El valor de educar" de Fernando Savater.

Hoja Pedagógica CUATRO

María Montessori.
1870- 1952.

María Montessori nació en Italia, el 31 de marzo de 1870, fue la primera mujer que se graduó en medicina en la universidad de Roma.

Por muchos años laboró en esta misma institución como asistente en el hospital de Neuropsiquiatría, donde participó en la enseñanza de niños con deficiencia mental.

Con el surgimiento del Nacismo, Fascismo y el acontecimiento de la Segunda Guerra Mundial, la profesora Montessori padeció acoso por parte de estos dos grupos, por lo cual tuvo que huir hacia Holanda, donde falleció en 1952.

María Montessori es la mujer ilustre, representante de la corriente llamada "Pedagogía Científica" que empezó a forjarse a partir del siglo XX; entre sus estudios y sus aportes al mundo pedagógico tenemos "La casa del bambino", abierta en Roma en 1904, el estudio de la psicología infantil y el uso de un material educativo deducido de la observación científica de la conducta infantil.

Con base en las experiencias realizadas por Montessori, surgieron los siguientes escritos:

En los últimos años se esforzó por formular de nuevo su doctrina pedagógica:

¿Qué es el Método Montessori?

El núcleo de la Pedagogía Montessoriana consiste en concebir esencialmente la educación como autoeducación, es decir como un proceso espontáneo, por medio del cual se desarrolla dentro del alma de los niños el aprendizaje; para lo cual es necesario proporcionar al niño un ambiente libre de obstáculos innaturales y materiales apropiados.

En la casa del niño (escuela) todo está estructurado a la medida del niño: mesas, sillas, armarios, repisas, libreros, etc., nada de bancos de escuela, porque son instrumento de esclavitud del cuerpo infantil; del mismo modo los castigos y los premios son instrumentos de esclavitud para los estudiantes; en el ambiente sin bancas, sin castigos, el niño goza de libertad para moverse y actuar “a sus anchas”, sin la injerencia obsesionante del adulto.

En repisas especiales los niños encuentran una rica serie de materiales de desarrollo, todos estos materiales deben de ayudar al niño para crear su proceso de aprendizaje, (estuches para abrir, permisos para salir, campanillas). La escuela es un teatro didáctico donde el alumno aprende a ser responsable de su proceso del compromiso de aprendizaje.

Todos los materiales mencionados anteriormente, según María Montessori, sirven para educar ante todo los sentidos de los niños, base fundamental del juicio y el raciocinio. El niño puede tomar los materiales que quiera sin otra obligación que devolverlos a su lugar antes de tomar otros objetos.

La función del Docente

Los docentes reducen sus intervenciones al mínimo, dirigen la actividad, pero no enseñan, se denominan “directores”. Si un niño molesta, se limita a ponerlo en una mesa aislada, si otro no logra ejecutar el ejercicio elegido, lo ayuda personalmente o lo invita a cambiar de material.

Invita a grupos de niños a realizar ejercicios sensoriales, táctiles, con los ojos cerrados o vendados para descubrir toda la clase de sonidos en su ambiente educativo.

A los cinco años se invita a los niños a que se ejerciten con material especial, mediante el cual aprenden con el tacto y la vista, las letras del abecedario. Los niños pequeños aprenden con rompecabezas, estos materiales de desarrollo ayudan al niño a pensar.

Los adultos aprenden de otro modo, acomodando esquemas ya construidos, mientras que el niño se construye a sí mismo.

Como se puede observar, es sin duda, una verdadera innovación al campo educativo. Por lo que no se puede dejar pasar la oportunidad para mencionar que también tenemos que fabricar nosotros mismos nuestro conocimiento, en vez de aceptar conocimientos prefabricados, creados fuera de nuestra realidad social.

Autores: José Cruz y Karla Rangel

Fuentes consultadas:

• "El método de la pedagogía científica aplicado a la educación infantil en las casas de niños" (1909), en el que empezó a trabajar con niños de capacidades diferentes y se diseñaron herramientas didácticas para este tipo de niños, con alguna discapacidad de aprendizaje; a raíz de este trabajo se promovió la aplicación y sus métodos en las escuelas elementales.
  • "La educación de las escuelas elementales" (1916). Sus ideas tuvieron un éxito extraordinario y amplia difusión en todo el mundo. Más adelante Montessori se acercó al catolicismo, que dio como resultado las siguientes obras:
    • James Bowen, , Herder Barcelona 1976
    • M, M. (2013). México: Diana