Simuladores de bolsa

Si nunca ha invertido en la Bolsa, existe una alternativa para que pueda hacerlo sin arriesgar su dinero ¿cómo? A través de los simuladores de inversión, que permiten operar una cuenta, pero con dinero virtual.

Estos simuladores ayudan a conocer y entender el mercado sin asumir ningún riesgo. Son de utilidad para aquellas personas que ya operan con dinero real, ya que pueden funcionar como un laboratorio para probar diferentes estrategias, y ver cuales funcionan mejor. Estos ambientes permiten errores y son idóneos para afinar estrategias.

La gran mayoría de los simuladores funcionan igual que una cuenta de inversión real. Se pueden realizar operaciones y a cada una se le aplica una comisión por transacción, al igual que sucede en el mundo real, accediendo a las mismas herramientas, con la diferencia de que la información que se obtiene no es en tiempo real, sino que tiene 20 minutos de retraso.

Algunos simuladores ofrecen también guías o información de análisis de la casa de Bolsa que los maneja. Otros que no están ligados a ellas, ofrecen artículos o glosarios que permiten a los principiantes aprender algunos conceptos básicos.

En México hay varias opciones de simulación, algunos ejemplos son los siguientes:

AcciTrade Coach

Haz clic en la imagen para ver más

Es la plataforma de educación financiera y entrenamiento de Acci Trade. Te dan la oportunidad de vivir la experiencia de comprar y vender acciones, operar Fondos de Inversión Banamex, utilizando dinero virtual en un simulador, preparándote para abrir tu contacto AcciTrade (acceso al mercado búrsatil mexicano por medio de internet, respaldado por la infraestructura y experiencia de Acciones y Valores Banamex, S.A. de C.V.)

Cuenta con herramientas que te ayudan en la toma de decisiones al momento de invertir, teniendo a tu alcance las publicaciones elaboradas por el equipo de Análisis Accival, información del mercado financiero, así como el resumen de los principales indicadores macroeconómicos y el comportamiento de las diferentes Bolsas de Valores.

Reto Bursátil Actinver

Haz clic en la imagen para ver más

Concurso anual que tiene un costo de inscripción: $1,000 pesos por participante. No obstante, tiene premios muy atractivos: el primer lugar puede llevarse medio millón de pesos.

Destaca la perfección en su organización, tiene fechas de inicio y término definidas. Los participantes pueden entrar de manera individual pero también pueden entrar de manera individual pero también pueden hacer sus equipos. Incluye talleres semanales para aprender a invertir, y una gran cantidad de herramientas, como Infosel Financiero y el Centro de Educación Financiera Actinver. Cuenta además con información en línea desde la Bolsa Mexicana de Valores, por lo cual es la experiencia de simulación más real que existe.

Quizá la única desventaja es que fuera de las fechas del concurso, no se puede utilizar la plataforma de simulación, aunque Actinver la pone a disposición de universidades que quieran integrarla dentro de su plan de estudios.

Kuspit

Haz clic en la imagen para ver más

Casa de Bolsa nueva que permite abrir cuentas a partir de $100 pesos, por lo cual, hoy en día, cualquiera puede tener acceso a invertir en la BMW (Bolsa Mexicana de Valores)

Cuando uno se registra tiene acceso a un portafolio virtual de inversiones y a todas las demás herramientas que ofrece Kuspit. Cuenta con algunos videos tutoriales que son un requisito para tener acceso a comprar o vender algunos instrumentos, aun en el portafolio virtual.

Lo más interesante y único de este sistema es que cuenta con un mapa de inversión que muestra gráficamente la relación riesgo-rendimiento de tu portafolio, la compara con la del índice de la bolsa o la de un portafolio de deuda. pero también con los portafolios de otros “viajeros” Kuspit a los que podemos seguir para monitorear sus operaciones y resultados.

Cuando uno abre su cuenta real, puede utilizar tanto su portafolio virtual como el real para operar. De esta forma, uno puede ejecutar órdenes de manera indistinta y siempre estará disponible el portafolio virtual para seguir aprendiendo.

La operación ya sea con una cuenta virtual o real es exactamente la misma.

Conoce más en:

Disponible en: