EDUCACIÓN
 

Título: Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora

Descripción: El presente estudio de tipo descriptivo correlacional, nació con el objetivo de identificar las actitudes hacia la lectura en una muestra de niños y niñas de sexto grado de primaria. Se pretende determinar si existe relación entre dichas actitudes y conocer el nivel de comprensión de lectura que alcanzan los estudiantes. Para ello se empleó la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva para sexto grado (CLP 6-Forma A). También se elaboró un Cuestionario de Actitudes hacia la Lectura con el fin de medir éstas.

Tales instrumentos fueron aplicados a 133 estudiantes de sexto grado (seleccionados a través de un muestreo intencional) de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” de Tlaxcoapan Hgo. Para el análisis de los resultados se empleó estadística descriptiva, y estadística inferencial para hallar la relación entre ellas. ¡Conoce los resultados que se obtuvieron de este estudio!

 
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Título: Análisis sobre la deserción de alumnos abocado a su retención, en una universidad privada

Descripción: Uno de los mayores problemas a que se enfrentan los sistemas educativos en el mundo, es la deserción, una constante que no ha logrado resolverse hoy en día. Tratadistas interesados en el tema, han desarrollado teorías e investigaciones sobre la deserción y aun cuando existen varios estudios, la realidad es que poco se ha hecho para resolver esta problemática, la presente investigación tiene por objeto analizar en una Universidad Privada, la problemática que genera la deserción de sus alumnos y las medidas que se han tomado en cada caso para su retención. Posteriormente se contrasta la teoría de estos especialistas en la materia, con las acciones tomadas en la Universidad en estudio para con ello, presentar posibles soluciones que favorezca su permanencia para concluir sus estudios. Por todo lo anterior, el gran desafío, de los sistemas educativos, es convertir un fracaso (deserción) en un éxito (retención).

 
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Título: Modelo DUAL Universitario

Descripción: Esta obra aborda la aplicación, necesidad y expectativa entorno al Modelo Dual Universitario, una misión que desde hace más de 10 años aborda a un sistema de formación integral, un objetivo de empleabilidad con esquemas de formación académica que confían en el saber hacer desde dentro de la empresa. Hoy estos esquemas están de moda, lo que algunos llaman tendencia educativa, se convertirá con el paso de los años en uno de los motivos esenciales para el cambio curricular, una eduhcación ubicua a tono con las necesidades de un mundo cambiante.

 
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Título: Diseño instruccional para el uso de multimedios en el aula para la adquisición de la lectura

Descripción: El presente libro plantea la propuesta de un diseño instruccional que incluya el uso de material multimedial que apoye el proceso de aprendizaje de lectura en niños de 5 años de edad pertenecientes al tercer grado de preescolar, basado en el método global de lectoescritura. Este libro está dirigido a todos aquellos profesores de preescolar que se encuentren en circunstancias escolares similares a las aquí expuestas, ya que pretende ser un marco de referencia en el proceso educativo de la enseñanza de la lectoescritura bajo el método global que incluya el uso de material multimedia, por lo que puede ser considerado como una herramienta más en dicha actividad.

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Título: La intencionalidad en el desarrollo integral de la práctica profesional de los universitarios

Descripción: El presente libro aborda la función de las Universidades a partir de dos vertientes, de manera tradicional y de manera propositiva, a través de una investigación de carácter científico realizada con los estudiantes de licenciatura. Los sujetos que intervinieron fueron 186 estudiantes que realizaron sus estudios en diversas instituciones de nivel superior. Con los datos se posibilitó la constatación de la presencia del paradigma vigente, es el docente quien potencia el desarrollo integral de los estudiantes universitarios, así mismo, se visualizó un cambio de perspección por medio del paradigma propuesto, llamando la intencionalidad como agente potenciador del desarrollo integral en la práctica profesional de los estudiantes universitarios. Los resultados evidenciaron la necesidad de los estudiantes universitarios por lograr su desarrollo integral, a través de un enfoque totalizador e intencional, como medio para potenciar su práctica profesional con una visión de trascendencia.

 
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Título: Innovación curricular. Un reto en la universidad del siglo XXI

Descripción: La jerarquía de la Educación Superior en el mundo que se transforma está apoyada en tres criterios que la determinan: pertinencia, calidad e internacionalización. La calidad y pertinencia de la Universidad se refiere a que dicha institución social satisfaga como un todo, en los procesos y productos, las expectativas de la sociedad en cuanto a: la formación de recursos humanos, el desarrollo económico y social de carácter local y nacional, el avance del conocimiento científico y tecnológico, en fin, al aumento del compromiso práctico y ético con la sociedad.

 
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Título: Estrategias de enseñanza para el aprendizaje por competencias

Descripción: El proceso de la enseñanza por competencias, implica una propuesta pedagógica del docente, en la que se pasa del modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional hacia la enseñanza orientada al desarrollo de aprendizajes por competencias, fortaleciendo el trabajo del estudiante y el establecimiento de las condiciones idóneas que se puedan conseguir y dominar con éxito los objetivos propuestos. La metodología de la enseñanza para el aprendizaje por competencias desarrolla y fortalece la capacidad, los conocimientos y habilidades de los alumnos eficientemente. El desarrollo de las capacidades se realiza en relación a los contextos de la realidad donde se tendrán que aplicar. Este proceso, esta manera de educar ineludiblemente implica el modificar los planteamientos de la evaluación, así como de la formación y la práctica de la docencia. 

 
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Título: El trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad

Descripción: El Trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH) es una patología de alta prevalencia dentro del desarrollo neurológico del niño. Desde el punto de vista profesional genera un elevado número de consultas médicas y es frecuente la falta de orientación del médico o psicólogo en relación a este trastorno; desde el punto de vista ambiental motiva una gran ansiedad familiar y preocupación escolar. El propósito de este trabajo es saber qué actitudes asumen éstos al recibir en el salón de clases un niño diagnosticado con la condición, o cuyo comportamiento en clase podría estar asociado al trastorno; esta metodología se basa en los modelos de redes semánticas para conocer su grado de conocimiento del TDAH y las actitudes que toman los docentes.

 
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Título: El mapa mental: Una estategia cognitiva de aprendizaje

Descripción: El aprendizaje de la historia de los alumnos, presenta graves problemas; un notable desinterés por parte de los alumnos y maestros, producto de la falta de estrategias didácticas, de recursos para su enseñanza, así como el poco tiempo que se le dedica y asigna curricularmente. De acuerdo con la literatura revisada para esta investigación el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia presenta muchas dificultades, algunas de ellas citadas en libros publicados por la secretaria de educación pública quien reconoce que existen problemas en la enseñanza-aprendizaje de la historia.

 
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Título: Curso básico para personal de centros de atención infatil

Descripción: El mundo del crecimiento de los niños, resulta fascinante pues pasa de ser una persona totalmente dependiente a nosotros para llegar a transformarse en un individuo que posee su propia personalidad, carácter y lo más importante, su propia individualidad. El cuidado de los niños es una actividad que requiere especial atención, preparación y sobre todo de mucha paciencia y amor hacia ellos. El proceso de cambio de pañal, de ropa, la higiene, la alimentación, las actividades de aprendizaje e incluso el proceso de sueño, involucra un aspecto profundo de comunicación interpersonal entre el infante y su cuidador. De tal forma que no se trata solo de "cuidar”, sino de contribuir en la formación y desarrollo de la nueva persona.
Por esta razón, todas las personas que son padres, madres, nanas, educadoras, puericultores/as, en fin todos aquellos que tienen contacto con niños deberían estar interesados en aprender a cómo ser más eficientes en ese proceso. No solo se trata de hacerlo bien, sino hacerlo con ternura, amor y paciencia, de tal forma que se nutra a los niños, lo cual les permitirá desarrollarse y adaptarse óptimamente al medio que le rodea.

 
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Título: La importancia del docente a nivel maestría

Descripción: La educación, ha sido y seguirá siendo un punto básico y medular para el crecimiento y el progreso, teniendo como objetivo la formación integral del ser humano, para que éste pueda poseer una mejor calidad de vida y ante éste nuevo escenario, en donde no sólo ha cambiado el entorno, sino también la forma de actuar y de sentir de las personas. Por lo que se hace necesario pensar en nuevas estrategias de enseñanza, y por supuesto, en docentes que tengan las competencias necesarias para poder adaptarse a las situaciones que se presentan día con día.

 
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Título: Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos

Descripción: Para garantizar una Educación de Calidad, es importante contar con docentes capaces de innovar sus clases a través de diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje, entendidas como recursos con los que el docente apoya la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes. Aclarando que las estrategias de enseñanza son procedimientos ejecutadas por el docente, en tanto las estrategias de aprendizaje son procedimientos que el alumno utiliza en forma deliberada, flexible y adaptativa y autorregulada para mejorar sus procesos de aprendizaje, resolver problemas y tomar decisiones. La presente obra contiene 45 estrategias de enseñanza-aprendizaje para ser implementadas en clases, de cada una de ellas se brindan el ¿Qué es?, ¿Cómo aplicarla? y sugerencias de ¿Cuándo y dónde y para qué contexto aplicarla?, siendo el docente el apoyo para que el alumno pueda adueñarse de ellas.

 
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Título: Efectos de la aplicación del programa de juego temático de roles en estudiantes

Descripción: La edad comprendida entre los tres y los seis años es un periodo crucial en el desarrollo infantil, constituye una etapa bien definida en el desarrollo de todas las esferas de la vida del niño. En este periodo se alcanzan logros psicológicos importantes que determinarán su futuro desempeño cognitivo y académico, así como la formación de su personalidad, es tal la importancia de esta etapa que Leontiev (2010) la consideraba como el periodo de la formación primaria de la personalidad, en donde se desarrollan los mecanismos de la personalidad.
Esta importancia ha generado la proyecto e implementación de nuevos programas y modelos educativos que tienen como fin mejorar el desempeño escolar de los estudiantes. Dichas propuestas teóricas y metodológicas han sido realizadas desde diferentes posturas en el marco del proyecto psicológico, pedagógico y neuropsicológico entre otras disciplinas.

 
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Título: Antología de motivación escolar en el aula V1

Descripción: En este libro docentes comparten su experiencia como resultado de realizar un curso de Académica Telmex y la Universidad Interamericana para el Desarrollo llamado “Manejo docente de la motivación escolar” en el cual se brinda el fundamento teórico- metodológico de la Motivación, como un proceso inherente a la enseñanza-aprendizaje, ésta puede ser extrínseca o intrínseca e involucra componentes cognitivos y afectivos-emocionales, implicando la consideración de diversos factores asociados al alumno, al contexto, a la instrucción y a la práctica misma del docente, así como los conceptos claves: necesidades, metas, desesperanza aprendida y las teoría motivacional humanista de Abraham Maslow y la teoría constructivista que guiarán el quehacer docente y le brindarán estrategias de apoyo para motivar al aprendiz en sus estudios.

 
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Título: Antología de motivación escolar en el aula V2

Descripción: En el segundo volumen de este libro, docentes comparten su experiencia como resultado de realizar un curso de Académica Telmex y la Universidad Interamericana para el Desarrollo llamado "Manejo docente de la motivación escolar" en el cual se brinda el fundamento teórico-metodológico de Motivación, como un proceso inherente a la enseñanza-aprendizaje, ésta puede ser extrínseca e involucra componentes cognitivos y afectivos-emocionales, iplicando la consideración de diversos factores asociales al alumno, al contexto, a la instrucción y a la práctica misma del docente, así como los conceptos claves: necesidades, metas, desesperanza aprendida y las teorías motivacionales humanistas de Abraham Maslow y la teoría constructivista que guiarán el quehacer docente y le brindarán estrategias de apoyo para motivar al aprendiz en sus estudios.

 
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Título: El desafío del maestro en el siglo XXI

Descripción: Los estudiantes del siglo XXI están bombardeados de imágenes y posibilidades digitales, y ya no les motiva ser instruidos por el profesor tradicionalista, porque tienen a su alcance millones de opciones (literalmente) para informarse sobre lo que pudiera interesarles. Este reto exige que el profesor se sublime en su vocación. Es claro que no deberá dejar de lado sus antiguas tareas y responsabilidades: planear, plantear objetivos, diseñar programas, ser fiel a su papel de formador dentro del salón de clases y evaluar el trabajo y conocimiento de sus estudiantes. Pero este nuevo contexto le exige estar preparado técnica y académicamente mejor que nunca, adquirir una visión abierta y plural, para ser un innovador apasionado dentro del salón de clase. Todo esto dentro de un marco de responsabilidad, compromiso, entrega, y fidelidad a la gestión institucional. Este profesor del siglo XXI debe de hacerse con la Institución, pues ésta representa un marco de referencia fundamental para los alumnos en su proceso de formación.

 
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Título: Manual de diseño instruccional: Una propuesta con tareaas integradoras (TI)

Descripción: El presente manual, pretende proporcionar a los docentes universitarios estrategias y herramientas didácticas que les permitan diseñar tareas integradoras (TI), que promuevan el despliegue del potencial de los estudiantes. Para tal fin se ha distribuido el contenido en tres secciones: la primera, se orienta a la definición y caracterización de la tarea integradora; en la segunda sección, se plantean los lineamientos metodológicos que de acuerdo a investigaciones de expertos en diseño instruccional, recomiendan para el diseño de situaciones didácticas con TI y finalmente, se plantean ejemplos de situaciones didácticas diseñadas por docentes universitarios en diferentes campos profesional.

 
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Título: El docente como generador de su propio proceso de profesionalización

Descripción: La presente publicación reúne evidencia sobre la existencia de actitudes y habilidades del docente en su práctica profesional, se detectan cuáles se dan en el actuar tradicional y cuáles están presentes en uno autogestivo, que viene a integrar el centro de esta investigación. En el actuar docente tradicional se analizan variables como el control normativo, los ritos, la disciplina, la transmisión de conocimientos y la dependencia del profesor en la toma de decisiones escolares entre otras que sustentan la educación tradicional. Dentro del actuar autogestivo se analizan variables como la autonomía, la creatividad, la eficiencia en el profesor, sus expectativas, el desarrollo de habilidades generativas como elemento de la transformación de su quehacer y su trascendencia en la comunidad escolar entre otras que permiten hacer una caracterización como docente autogestivo.

 
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Título: La autoestructuración del conocimiento basado en las formas de comprensión

Descripción: Una propuesta educativa centrada en el proceso del conocer que implica la Autoestructuración y generación de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje para adquirir conocimiento, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, a través de la argumentación para formar personas críticas, inquisitivas cumplidas en un ambiente de libertad donde se promueva la operación en un contexto flexible, con un enfoque reflexivo, espontáneo, induciendo la captación, del arte y de los avances científicos en un esquema que facilite la comprensión, para desarrollar el potencial del ser humano y consecuentemente buscar el ascenso y superación de las personas.

 
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Título: Preceptoría, acompañamiento y orientación para el alumno

Descripción: Los profesionales de la educación han permitido que en las últimas décadas se haya desarrollado la conciencia de educar al alumno tomando en cuenta su naturaleza biológica, psicológica y social logrando de esta manera mejores resultados pues define con ello herramientas que le serán útiles si atiende todos los aspectos. La preceptoría es un proceso de acompañamiento del alumno donde se le atiende de manera integral, siendo su objetivo disminuir el índice de abandono escolar por reprobación. La presente investigación analiza las funciones y el ejercicio de los actores involucrados bajo el paradigma cualitativo empleando instrumentos y técnicas de recolección de datos como los grupos focales que estuvieron integrados por preceptores grupales, preceptores individuales y alumnos, quienes fueron abordados mediante un cuestionario guía basado en las funciones de los actores de la preceptoría.

 
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Título: El trascender cognitivo y el uso del sentido de orientación

Descripción: Esta publicación tiene como objeto estudiar el proceso de conocer cómo utilizar todo lo aprendido durante la carrera universitaria y la relación que puede existir entre el proceso didáctico-matético y el desarrollo del ser humano como tal, por tal motivo se explicitan la tesis y resultados de la misma. Las dimensiones que integran esta perspectiva son: la trascendencia cognitiva, la docencia epidíctica y la gestión del desarrollo humano, el sentido de orientación como variable tridimensional, así como el dibujar, el distribuir y el sistematizar y como apoyo y soporte de las mismas las dimensiones de la interacción social, el estímulo sensorial y la destreza afectiva.

 
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Título: Influencia de los desayunos escolares en el aprendizaje de los niños

Descripción: La alimentación es uno de los factores más importantes que ayudan al ser humano a desarrollarse en todos los aspectos de su vida cotidiana; sin embargo, poca o nula importancia se le ha dado al impacto que el desayuno tiene en la vida escolar. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo analizar la influencia que tienen los desayunos en el aprendizaje de los niños de segundo grado del jardín de niños. Para ello se evalúan los tipos de desayunos en casa, lunch y escolar, teniendo como respuesta el rendimiento en los seis campos formativos de la cartilla de educación básica. Los resultados evidencian estadísticamente que el tipo de desayuno tiene efecto sobre los campos: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático y exploración y conocimiento del mundo y presentan al desayuno en casa como la opción que mejor ayuda al desarrollo de procesos cognitivos. Los resultados también sugieren que más que la cantidad o calidad de los alimentos, es el rompimiento del ayuno lo que aporta mayores beneficios al desempeño en el aula de los niños en edad preescolar.

 
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Título: El desempeño profesional del educador desde la dimensión del autoconcepto

Descripción: Mucho se ha hablado de la importancia que cobra el desarrollo del concepto personal en el proceso educativo, de que el sujeto sienta confianza en sí mismo, de que se evalúe de manera positiva, en sí, de que tenga una opinión adecuada de sí mismo; aunque la gran mayoría de estas aportaciones, apuntan a considerarlo como un requerimiento que se le demanda a la educadora en el momento en que diseña, y organiza su intervención educativa. El análisis de la presente investigación muestra las implicaciones que tiene el concepto que la educadora tiene de sí misma con el establecimiento de relaciones que se dan al interior del contexto en el que se desempeña profesionalmente, de la valía con la que se ve a sí misma, como prioritario para estar en condiciones de propiciarla en su grupo, y del impacto que esto puede cobrar en su desempeño profesional. Es importante señalar que se observó el fenómeno vinculado a otros que tienen que ver con las interrelaciones que cotidianamente se vivencian en el espacio escolar y que si bien su tratamiento puede ser una estrategia de intervención educativa, también su reconocimiento mejora el desempeño profesional de la educadora.

 
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Título: Impacto de la meditación trascendental aplicada en el proceso de aprendizaje

Descripción: La presente publicación se centra en la investigación y el análisis de cómo influye la Meditación Trascendental en el aprendizaje de los alumnos, dentro de la asignatura de cálculo diferencial en alumnos del quinto semestre, la cual pertenece al currículo escolar del IEBO en el eje propedéutico. Esta asignatura por su nivel de complejidad, se asigna solamente 3 horas a la semana por lo que los alumnos se estresan demasiado y no logran comprender los pequeños artificios matemáticos que le servirán para resolver todo tipo de operaciones de cálculo.

 
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Título: Intervención para la enseñanza de la investigación y planeación de medios publicitarios

Descripción: El presente libro busca como adaptar la enseñanza de la metodología de la investigación y medición de medios publicitaros a nivel superior. Se analizan los modelos instruccionales de algunos autores como son Dewey, Bruner, Kilpatrick y Sugata Mitra, entre otros, que constituyen el cimiento teórico del estudio. Se aborda la didáctica de la planeación de medios a nivel superior, así como las metodologías actuales empleadas por las empresas que ofrecen este servicio a nivel nacional y global, incluidos los principales conceptos de medición de medios que deben ser comprendidos y aplicados por los alumnos en sus proyectos académicos. Se analiza el marco legal de la educación a nivel superior, así como la filosofía institucional de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, y un análisis curricular histórico de la Licenciatura en Mercadotecnia, que es el marco sobre el que se imparte la materia de Investigación y planeación de medios. Se diseña una propuesta de intervención llamada Centro de Monitoreo de Audiencias, que opera como una actividad extra-académica.

 
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Título: Estadística en la educación

Descripción: Hoy en día, la información es abundante y variada, es fundamental contar con herramientas que permitan compilarla, ordenarla, analizarla, y sobre todo, interpretarla para entender situaciones del entorno.
Estadística en educación es un material que tiene como principal objetivo presentar elementos del manejo, presentación, análisis e interpretación de datos que proporcionen información descriptiva e inferencial para la toma de decisiones en el ámbito de diversas áreas, principalmente en la de educación. Los temas que se abordan van desde la organización y presentación de datos; la obtención de medidas de tendencia central, la dispersión, el cálculo del área bajo la curva; hasta el muestreo, el análisis de correlación, y la prueba de hipótesis, entre otros. La aplicación adecuada de la Estadística permite describir resultados de investigaciones así como tomar decisiones e incrementar la probabilidad de éxito.

 
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