EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE
 

Título: Baterías de pruebas y normativas para el baloncesto

Descripción: A nivel deportivo la necesidad de tener herramientas para controlar el proceso de entrenamiento es básico, debido a que la falta de control puede llevar a procesos de sobreentrenamiento que vayan en detrimento del rendimiento del atleta. En todo el mundo éste proceso se lleva a cabo mediante baterías de pruebas encargadas de medir las capacidades condicionales y capacidades coordinativas, desgraciadamente no todas las baterías de pruebas son de campo y si son de laboratorio, lo que les hace más costosas.

En México ha habido algunos intentos para poder medir las llamadas capacidades; uno de ellos fue realizado a nivel nacional en 1997, sin embargo sólo tomó en cuenta una pequeña muestra de atletas, la CONADE de igual forma cuenta con una batería de pruebas que mide las capacidades físicas pero al igual que la anterior no toma en cuenta las características específicas de cada zona. Por lo anterior nos dimos a la tarea de seleccionar una batería de pruebas que contara con confiabilidad, estandarización, especificidad y pudiese ser utilizada en las preparatorias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de manera sencilla, no costosa y que se adecuara a las características de la zona donde se ubican los atletas que practican el baloncesto, llegando a la que a nuestro parecer consideramos es la más adecuada y que mide todas las capacidades requeridas en el baloncesto.

 
  Disponible en:    
 
 

Título: Análisis metodológico en los trabajos de tesis. Escuela Superior de Educación Física

Descripción: Este libro hace hincapié sobre la importancia y el valor que tienen los trabajos de tesis, pues en ello se recupera y se deja de manifiesto el valor de la actividad de investigación que últimamente se ha estado dejando de lado en la formación de los docentes en la Escuela Superior de Educación Física.
La tarea emprendida sobre el análisis metodológico de los trabajos de tesis en la Escuela Superior de Educación Física, ha dejado claro en los resultados reflejados en la revisión de 264 trabajos de tesis, la necesidad de recuperar la aplicación de la metodología de la investigación, como el herramental teórico-práctico, que tendrá la función de elevar la calidad de las investigaciones, pues se concluye que las otras modalidades implementadas en la institución no alcanzan el rigor metodológico y la calidad en la realización de los mismos.

 
  Disponible en:    
 
 

Título: Fundamentos y capacidades en el básquetbol

Descripción: El presente libro tiene como objetivo ser una alternativa de enseñanza, aprendizaje y perfeccionamiento de fundamentos técnicos en el basquetbol y para el trabajo de capacidades físicas aplicadas al basquetbol, todo esto a través de implementos didácticos que nos servirán de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el proceso de entrenamiento deportivo de basquetbol siempre es importante tener alternativas para el proceso de enseñanza-aprendizaje y perfeccionamiento de algún fundamento específico, no está por demás mencionar que los implementos didácticos nos facilitan esta tarea, además que si se cuenta con una gama de posibilidades, se asegura siempre tener formas variadas y atractivas de abordar algún fundamento, así optimizar e incluso minimizar los tiempos del proceso de enseñanza.

 
  Disponible en:  
 
 

Título: Estrategias de juego de lucha y oposición para la iniciación deportiva

Descripción: Hoy la sociedad se enfrenta a múltiples contradicciones y graves crisis que, como nunca antes, imprimen una complejidad aparentemente imposible de resolver, los problemas globales, especialmente aquellos referidos a la relación hombre–sociedad–conocimiento, hacen temer incluso por el futuro de la especie humana.Ante esta incertidumbre, ¿qué puede hacer la educación como proceso social para lograr establecer nuevas formas de convivencia y de actuación que lleven al rescate progresivo e incluyente del ser humano? En su más amplio sentido, la educación tiene la responsabilidad de salvaguardar los logros de la humanidad. La Educación Física en la escuela no solo contribuye al buen estado físico y la salud del alumnado, también ayuda a los jóvenes a llevar a cabo y a comprender mejor la actividad fisiológica, lo cual tendrá repercusiones positivas a lo largo de toda su vida. Además, la Educación Física aporta conocimientos y habilidades transferibles, como el trabajo en equipo y el juego limpio, cultiva el respeto, la conciencia social y del propio cuerpo y proporciona una idea general de las “reglas del juego”, que los estudiantes pueden poner en práctica fácilmente en otras asignaturas escolares o situaciones de su vida cotidiana.

 
  Disponible en:  

01 800 000 UNID (8643)