Cátedra - Educación y TIC

Contrasta experiencias docentes con mediación de tecnología:

Docencia con Tecnología Apple

 

Experiencia: Implementación del iPad en el aula.

Ya no es novedad que los dispositivos móviles han contribuido a esa nueva modalidad de aprendizaje conocida como m-learning donde lo aprendido de manera informal puede beneficiar lo aprendido formalmente, la modalidad presencial se puede ver beneficiada por el uso de dispositivos móviles en clase, un ejemplo de ello son las iPADs, se dice tantas bondades sobre la inserción de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación que no basta con creerlo o dejarse llevar por una moda, es fundamental que el docente viva realmente lo que implica la implementación de dichos dispositivos en clase; Así que se tomó como muestra a un grupo de Maestría en Educación del Sistema UNID, integrado por 24 estudiantes, en el período mayo-agosto-2015, éstos poseen distintas edades, algunos egresados de UNAM, IPN, UAM y diversas instituciones formadoras de docentes, todos laboran en el ámbito educativo, en distinto niveles y sus edades oscilan de 22 a 50 años aproximadamente; el reto no era nada fácil, para medir la implementación del iPAD como recurso mediador de aprendizaje, se diseñó un cuso sobre Taller de Investigación en la plataforma iTunes U; La institución que fungió como escenario fue UNID Taxqueña, con la ventaja que cuentan con iPADs para que se usen en clases, así que los alumnos solo contaban con los dispositivos en el aula, salvo los que si tenían iPADs para consultar en casa, la ventaja de montar un curso y usar un iPAD en clase es que a través de la conectividad a internet acceden a todos los materiales ordenados de acuerdo a la planeación realizada por el docente, sin embargo el problema fue que no contaban con habilidades en el uso del iPAD, pues están más acostumbrados a entorno de windows y no de Apple; el primer día fue verdaderamente complicado y aturdido para mí como docente al fungir como guía. Anexo algunas fotos de dicho proyecto y luego continuaré compartiendo dicha experiencia.

Mireya García Rangel

 

 

Experiencia: Inicio en iTunes.

El pasado 21, 23 y 24 de abril de 2014, más de 70 profesores pertenecientes a las 50 sedes del Sistema UNID asistieron a una capacitación para la Curación de Contenidos y la construcción de cursos en iTunes U.

La Cd. de México, Guadalajara y Mérida fueron anfitrionas de estos cursos que tuvieron una duración de 6 horas cada uno y fueron impartidos por Apple Distinguished Educators (ADE´s) de Soluciones Exa, empresa certificada por Apple.

iTunes U es la plataforma de Apple donde prestigiadas instituciones educativas a nivel mundial desarrollan y promueven cursos gratuitos para su alumnos y cualquier usuario que quiera registrarse. Participan universidades como Harvard, Standford y Yale. En México son pocas las universidades que tienen presencia en iTunes U. La UNID forma parte de las universidades mexicanas que no solo ofrecen material educativo, ahora también ofrecerá cursos diseñados por sus propios docentes.

La Dirección General Académica del Sistema UNID pronosticó la creación de cursos en iTunes U por parte de los docentes que capacitaron.

De esta manera, la UNID reafirma su objetivo de aplicar la nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje, dando a sus docentes las herramientas y habilidades necesarias para conectar con los estudiantes del siglo XXI.

Raúl Rodríguez / Sistema UNID

 

 

Francisco Javier Rueda Castrillón: UNID Sede San Luis Potosí

 

Maria Fernanda Ramos Serrato: UNID Sede Cancún

 

César Chab: UNID Sede Chetumal

 

Luis Enrique Enríquez Rodríguez: UNID Sede Cozumel

 

Maritza Teresa Perez Hernandez: UNID Sede Tuxtepec

 

Eugenia Olán Cázares: UNID Sede Cozumel

 

01 800 000 UNID (8643)