Líneas de investigación
Educación, Comunicación y Tecnología:
En general, abarca la aplicación de diversas metodologías y herramientas de trabajo en aula y en Internet con la finalidad de observar, analizar y difundir los resultados desde diferentes perspectivas o líneas de trabajo.
Algunas líneas de trabajo se refieren a estrategias innovadoras para la enseñanza-aprendizaje, mismas que no son autoexcluyentes y están sujetas a actualizaciones y propuestas según las necesidades de la institución, relacionadas con:
- Aplicación de la metodología del aula invertida o “flipped classroom”.
- Aprendizaje mixto.
- Aprendizaje móvil.
- Educación a distancia.
- Cultura, TIC y educación.
- E-learning y formación de competencias docentes.
- Enseñanza de las matemáticas.
- Estándares TIC para la formación docente.
- Impulso de actividades de investigación documental y de campo.
- Publicaciones digitales.
- Realidad Aumentada.
- Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Educación.
- Uso de aulas virtuales.
- Uso de Facebook.
- Uso de iPad en el aula.
- Uso del Aprendizaje por proyectos, como estrategia de enseñanza.
- Uso del portafolio electrónico, evidencia avances del grupo.
- Uso y Disponibilidad de tecnología en estudiantes.
Algunos de los ámbitos específicos UNID en que se han desarrollado o se están desarrollando proyectos relacionados con las líneas generales de investigación son:
- Estadía Empresarial (Todas las Sedes).
- Asignaturas de Humanidades (Varias sedes en 5 asignaturas).
- Asignatura Planteamiento de Proyecto de Transformación (Todas las Sedes).
- Asignatura Taller de Investigación- Implementación del iPAD (Taxqueña).
- Asignatura Multimedia-Aula invertida (Tuxtepec).
- Asignaturas Géneros periodísticos y Guionismo (Acapulco).
- Publicaciones y contenidos digitales de diferentes temáticas realidad aumentada (Editorial Digital UNID y todas las Sedes).
- Estándares TIC para la formación docente (CIED).
- Uso y disponibilidad de tecnología en estudiantes (Todas las Sedes).
- Trascendiendo la Cultura: Uso de TIC e Identidad Cultural. (Inició en Tuxtepec y se extiende desde DGA a todas las Sedes).