Para conocer más sobre un Sistema de indicadores:
Los indicadores miden el modelo del Sistema UNID.
Un indicador usualmente incluye un estándar de comparación contra el cual pueda juzgarse si hay progreso o retroceso. Puede articularse con otros para conformar un sistema de indicadores tanto de diagnóstico como de desempeño.
El indicador debe cumplir las siguientes características:
- Medir aspectos que se encuentren en todos los ámbitos del sistema que evalúa de tal forma que sea posible llevar a cabo comparaciones.
- Medir aspectos duraderos del sistema, de manera que puedan analizarse tendencias y cambios en el tiempo.
- Sea inteligible para una audiencia amplia.
- Tener factibilidad, teniendo en cuenta el tiempo, costo y capacidad técnica requeridos para su obtención.
- Ser generalmente aceptados por sus cualidades técnicas de validez y confiabilidad.
Cuestionario de Evaluación Docente (CED)
Objetivo:
- Detectar las fortalezas y áreas de oportunidad sobre el desempeño de los docentes del Sistema UNID.
- Generar información, a fin de tomar acciones de mejora continua en los procesos educativos y formativos que contribuyan al diseño de propuestas innovadoras para elevar la calidad del trabajo docente.
Dimensiones que evalúa:
- Planeación y evaluación del curso.
- Organización y presentación de los temas
- Cumplimiento del programa
- Dominio de la materia
- Enfoque a la profesión
- Dinamismo en clase
- Motivación al estudiante
- Comunicación con los alumnos
- Puntualidad y asistencia
- Valoración del curso
Características:
Dirigida para: | Alumnos de licenciatura y posgrado. |
Periodicidad: | Cuatrimestral y en línea (Banner). |
Difusión de Información: | Sistema Banner y entrega de Informes de resultados al alcance de documento de formato portátil (PDF). |
El docente revisa sus resultados que le otorgaron sus alumnos y mantiene el compromiso de mejora en su desempeño.
Satisfacción de Alumnos (ESA)
Objetivo:
Medir el porcentaje de satisfacción del alumno en diferentes servicios y actividades ofrecidos por la Institución, a fin de mejorar las normas internas, la gestión y la infraestructura, mediante estrategias orientadas a ofrecer mejores servicios.
Dimensiones a evaluar:
- Biblioteca
- Biblioteca digital
- Aulas
- Cafetería
- Laboratorio de cómputo
- Trámites administrativos
- Servicios Escolares
- Espiritualidad
- Actividades culturales
- Coordinador Académico
- Espiritualidad
- Voluntariado
- Satisfacción con la Universidad
Características:
Dirigida para: | Alumnos de licenciatura y posgrado. |
Periodicidad: | Cuatrimestral y en línea. |
Difusión de Información: | Entrega de Informes de resultados al alcance de documento de formato portátil (PDF). |
Disponibilidad y Uso de Tecnología (EDUT)
Objetivo:
Conocer los hábitos y usos de la tecnología de los prospectos por ingresar a la UNID, así como alumnos de primer cuatrimestre de licenciatura y maestría para brindar apoyos académicos.
Dimensiones a evaluar:
- Datos demográficos
- Vinculación con las plataformas
- @Red.Unid
- Internet
- Aplicaciones multimedia
- iTunes U
- Redes Sociales
- Equipo de Cómputo
- Dispositivos Móviles
- Disponibilidad de Equipo
Características:
Aplicación anual. En línea
Encuesta de Estadía Empresarial (ESEM)
Objetivo:
- Evaluar la efectividad de la estadía en la empresa de los alumnos de licenciatura.
- Medir la metodología que incorpora el alumno a la empresa.
- Contribuye a sistematiza el aprendizaje mediante el seguimiento de un plan de práctica elaborado y evaluado por la universidad y la empresa.
Dimensiones a evaluar:
- Servicio al cliente (empresa, alumno).
- Pertinencia académica y empresarial
- Desarrollo de competencias
- Coherencia entre formación y programa de estadía
Características:
Dirigida para: | Alumnos realizando su estadía empresarial, Asesores académicos, Asesores empresariales. |
Periodicidad: | Cuatrimestral y en línea. |
Difusión de Información: | Entrega de Informes de resultados. |
Egresados (EGRE)
Objetivo:
Recoger información sobre el ámbito laboral de los egresados del Sistema UNID, que permita una revisión permanente de planes y programas de estudio para mantener un alto nivel de adecuación a las demandas de mercado de trabajo dinámico y en constante transformación a la que los egresados se enfrentan.
¿Qué evalúan?
Datos demográficos del estudiante, Empleabilidad y Situación Laboral.
Con los datos recogidos, pretende reformar los programas de estudios de educación superior y adaptarlo permanentemente para cubrir la demanda de los empleadores.
¿Quiénes evalúan?
Egresados de la UNID de Licenciatura y Maestría, por lo menos con un cuatrimestre de haber egresado.
Características:
Periodicidad: | Cuatrimestral y en línea. |
Exámenes de admisión (EA)
Objetivo:
Medir las habilidades y aptitudes, de los prospectos interesados en cualquiera de los programas de licenciatura que ofrece la Universidad Interamericana para el Desarrollo.
¿Qué evalúan?
- Competencia lectora
- Competencia matemática
- Capital cultural
- Competencias para la vida
La aplicación se puede realizar en dos modalidades: en línea e impresos.