TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN
DESCRIPCIÓN
En Teorías del aprendizaje y la instrucción se presentan diversos temas fundamentales para quienes se dedican al ámbito educativo, que van desde algunas reflexiones en torno a la educación, los investigadores que han forjado los fundamentos científicos de la disciplina, las teorías básicas y algunas posturas críticas y ejemplos. En este material los temas específicos son: Las metas en la educación; ¿Qué es la Psicología Educativa?;¿Aprende el niño aunque no se le enseñe?; La filosofía de la ciencia y el conocimiento científico; Los paradigmas en Psicología; El conductismo en educación; Aprendizaje Significativo; El Paradigma cognitivo; El concepto de desarrollo; El desarrollo intelectual; Etapas de desarrollo cognoscitivo; Etapa Preoperacional de desarrollo cognoscitivo; El Paradigma psicogenético; Piaget y el constructivismo; Vigotsky y su trayectoria; La pedagogía de Vigotsky; El Paradigma humanista: Carl Rogers; Las propuestas críticas en la educación, Concepciones contemporáneas sobre el aprendizaje; y Los mejores profesores.
INFORMACIÓN
| Nombre | Descripción |
| Psicología Educativa | Características, funciones y objeto de estudio de .... |
| ¿Aprende el niño aunque no se le enseñe? | ¿Es posible que el niño aprenda sin que se tenga .... |
| Las teorías del aprendizaje | Características del aprendizaje en el contexto edu.. |
| La filosofía de la ciencia y el conocimiento | Principales autores en el ámbito de la filosofía de... |
| El paradigma conductista | Fundamentos, características, aplicaciones e impli.... |
| Aprendizaje Significativo | Información básica acerca del Aprendizaje Signi..... |
| El paradigma cognitivo | Fundamentos, características, aplicaciones e impli.... |
| El paradigma cognitivo | Elementos esenciales del Paradigma cognitivo. |
| El paradigma psicogenético | Fundamentos, características, aplicaciones e impli.... |
| Etapa Preoperacional desarrollo cognoscitivo | Características generales de la etapa preoperacional |
| Piaget y el constructivismo | Aplicaciones educativas del paradigma psicogené... |
| Piaget y el constructivismo | Propuestas de Piaget que se relacionan con el Co |
| El paradigma sociocultural | Fundamentos, características, aplicaciones e impli.... |
| Vigotsky y su trayectoria | Datos relevantes de la vida de Vigotsky. |
| Lev Vigotsky | Fundamentos, características, aplicaciones e impli.... |
| Conceptos básicos de la teoría piagetiana | Paradigma psicogenético. |
| El periodo sensoriomotriz | Periodo sensoriomotriz en el desarrollo del niño. |
| El periodo preoperacional | Características del periodo preoperacional en el ... |
| Paradigma humanista | Fundamentos, características, aplicaciones e impli.... |
| Los aportes contemporáneos | Aportes a la pedagogía contemporánea a través .. |
| El alumno y los diferente paradigmas aprendizaj | Papel del alumno desde un enfoque actual de ap... |
| El profesor y la enseñanza efectiva | Características y habilidades del profesor que ha... |

