TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN |
|
|
Título: Informática Aplicada
Descripción: ¿Qué tan productivo soy con las Herramientas Tecnológicas?
Es hoy en día una necesidad contar con conocimientos sobre las herramientas tecnológicas para poder convertirnos en elementos clave de una organización productiva, ya que actualmente es requerido presentar reportes con un alto grado de detalle en la utilización de los datos. Es una de las razones por las cuales Excel se ha convertido en una herramienta por excelencia para el análisis y presentación de informes basada en el manejo de datos, ya que nos permite la utilización de funciones Matemáticas, Lógicas, Estadísticas, Financieras, Ingeniería, etc. esta gama de funciones permite explotar los datos con precisión y detalle.
También nos permite establecer fórmulas complejas, aplicación de formatos, manejo de tablas dinámicas, presentación de informes con gráficos, lo que permite que estos recursos visuales logren un mayor impacto al estar analizado los informes para lograr la toma de decisiones.
¿Cómo presentar la información al resto de los colaboradores de la Organización?
Power Point, es por excelencia un software que permite la presentación de información de alto impacto a los miembros de la organización, durante el desarrollo del presente curso, realizaremos una práctica en la cual construiremos un proyecto que permite la inclusión de Texto, Imágenes, Viñetas, Audio y video, este tipo de recursos permiten enriquecer el impacto visual, logrando con ello hacer llegar nuestras ideas con un alto grado de innovación.
|
|
|
Disponible en: |
|
|
|
|
|
|
Título: Aprendiendo el lenguaje de señas mexicanas a través de una plataforma digital
Descripción:El presente material aborda el desarrollo de una plataforma educativa digital (Moodle) expresamente para capacitar y enseñar a los docentes el Lenguaje de Señas Mexicanas (LMS) con la finalidad de que mejoren la comunicación con alumnos que cuentan con discapacidad auditiva y de lenguaje, y así puedan lograr trasmitir los conocimientos en forma adecuada para que los estudiantes adquieran aprendizajes que sean significativos y los incruste en la sociedad. La plataforma esta desarrollada por tópicos con la finalidad que la adquisición de la habilidad de comunicación por medio de LMS sea gradualmente, cuenta con ejercicios prácticos, recursos con apoyo multimedia, y una evaluación final que permita saber si en realidad se logra la competencia. La primera fase se realiza en el centro de atención múltiple –María de los Ángeles Guerrero- teniendo buenos resultados entre los docentes. |
|
|
Disponible en: |
|
|
|
|
|
|
Título: Mundo Apps
Descripción: Mundo Apps. Un compendio en el que se reúnen las investigaciones de 14 maestros, los cuales aportan su experiencia en el uso de 27 aplicaciones tecnológicas. Detallan la descripción de cada herramienta, un ejemplo práctico (estrategias de mediación pedagógica) y algunas otras características relevantes de dichas aplicaciones. Para cada una, se presenta: la familia, categoría y utilización principal, con estos datos es fácil encontrar la herramienta que estás buscando.
Conoce Kahoot, Sileshare,Edraw Max, VoiceThread y más. |
|
|
Disponible en: |
|
|
|
|
|
|
Título: El internet como recurso didáctico para elevar el aprovechamiento escolar
Descripción: La hipótesis de este trabajo señala que los alumnos que utilizan el internet como recurso didáctico, elevan su aprovechamiento escolar en la materia de Fuentes de información, en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, campus Campeche, comparado con los alumnos que no utilizan el internet como recurso didáctico.
Para el estudio participaron dos grupos, uno experimental y otro de control. Ambos participaron en la resolución de las pruebas, Pretest y Postest, diseñados con el propósito de conocer su rendimiento escolar. Estas medidas se compararon a través de Alfa de Cronbach; conoce el resultado de este trabajo de investigación del cual surgen nuevas líneas de interés que podrían ayudar a crear nuevas investigaciones y llegar a conclusiones más amplias y consistentes. |
|
|
Disponible en: |
|
|
|
|
|
|
Título: Aprendizaje virtual
Descripción: Inicialmente, la educación a distancia utilizaba textos impresos que distribuía por correo o que los estudiantes recogían en sus instalaciones, a lo más, el contacto con los asesores podía ser presencial en horarios específicos dentro de la institución educativa. Con el paso del tiempo, el uso de la tecnología ha sido un elemento fundamental en la educación a distancia, especialmente en el momento en que significó la reproducción remota de una clase presencial, ya sea simultánea al momento en que sucede o grabada, como ocurre en la televisión educativa, donde se fomenta el uso del video con apoyo de texto, audio e imagen fija.
Al evolucionar la tecnología y extenderse el uso de Internet, la modalidad de la educación a distancia ha encontrado en el aprendizaje en línea o e-learning una opción que le ha permitido llevar conocimientos en regiones y en temáticas tan diversas como no se había logrado con anterioridad.
En los siguientes apartados se describen algunos de los elementos más importantes que definen a la educación a distancia. |
|
|
Disponible en: |
|
|
|
|
|
|
|
|
Título: Antología de recursos digitales para desarrollar las inteligencias múltiples
Descripción: Este libro es el conjunto de las memorias y de la experiencia de los docentes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), que tomaron el curso "Recursos digitales para desarrollar las inteligencias múltiples". Los maestros platican cual fue su experiencia en el aula y como lo han aplicado con sus alumnos. |
|
|
Disponible en: |
|
|
|
|
|
|
|
Título: Sistema de administración de contenidos de aprendizaje
Descripción: En los últimos años, se han dado cambios estructurales en la forma de impartir clases en los distintos niveles educativos. Hasta hace algunos años, los docentes solamente utilizaban gis y borrador para impartir una cátedra y algunos se apoyaban también en acetatos. Hoy en día, con la llegada del Internet, así como el uso cada vez más generalizado de computadoras portátiles y dispositivos, algunos docentes tratan de aprovechar estas herramientas tecnológicas como apoyo a sus actividades de docencia. Por lo general, estos profesionales, generan ciertos materiales, documentos u objetos de aprendizaje que posteriormente son utilizados en al aula. De esta manera el docente ahorra tiempo que ahora es invertido en la explicación, análisis y debato con los estudiantes, generando mejores aprendizajes significativos.
|
|
|
Disponible en: |
|
|
|
|
|
|
Título: Electro-learning una nueva forma de aprendizaje de la electrónica
Descripción: El presente trabajo de investigación, pretende demostrar la contribución de un producto multimedia "Electro-Learning" en el desarrollo de competencias creativas de los alumnos que cursan la asignatura de Electrónica en el Instituto Tecnológico de Tuxtepec. Se abordan temas relacionados a los antecedentes de la educación y como está a evolucionado a modalidades virtuales creativas que enriquecen y facilitan esta modalidad de instrucción. |
|
|
Disponible en: |
|
|
|
|
|
|
Título: El uso y los significados de las NTICS en la sociedad informatizada
Descripción: Esta libro tiene la finalidad de describir los significados del uso de la NTIC’s en la sociedad informatizada que conforman los alumnos de las licenciaturas de mercadotecnia y comercio internacional, del Centro de Estudios Universitarios, en dicho estudio de caso único global y descriptivo, se utilizo ambos enfoques metodológicos, el cuantitativo, donde se aplica la herramienta del cuestionario y utiliza el método estadístico de comprobación de hipótesis, la técnica de puntuaciones, la distribución de proporciones, el análisis de varianza ANNOVA con ayuda del programa informático SPSS; con respecto al enfoque cualitativo, se utiliza el método de la teoría fundada, la cual requiere que la recolección de datos con el instrumento de la entrevista, creando categorías procesadas los cuales justifican con las implicaciones y hallazgos, para así identificar claramente los significados que manifiestan los educandos de diversión, ocio y hasta la adicción a la tecnología, donde se desea contribuir a que los alumnos reflexionen y se concienticen ante el correcto uso de ellas. |
|
|
Disponible en: |
|
|
|
|
|
|
Título: Creación de ambientes digitales de aprendizaje
Descripción: Creación de Ambientes Digitales de Aprendizaje es un material que tiene como objetivo principal que el lector identifique las relaciones que existen entre las teorías del aprendizaje y la instrucción, el diseño instruccional, la tecnología educativa y la creación de un ambiente digital de aprendizaje.
En este material se abordan en un inicio las bases del diseño de un ambiente de aprendizaje, así como el presente, pasado y futuro de los ambientes de aprendizaje a distancia, los procesos de mediación pedagógica y los diferentes modelos de educación donde se pueden crear ambientes digitales de aprendizaje. |
|
|
Disponible en: |
|
|
|
|
|
|
|
|
Título: Catálogo de estrategias docentes con tecnología
Descripción: A continuación se presenta un conjunto de actividades de aprendizaje, enfocadas desde las tres perspectivas anteriormente mencionadas. En cada una de las mismas se ofrece el nombre de la actividad, su desarrollo, las capacidades que favorece, los recursos de apoyo necesarios, así como sus posibles variantes. Por último es importante señalar que las actividades de aprendizaje que aparecen en los siguientes apartados están pensadas para trabajar, junto con los alumnos, en cursos o sesiones semipresenciales o bajo un esquema en línea. Cada docente tendrá que hacer las adecuaciones pertinentes en su caso. |
|
|
Disponible en: |
|
|
|
|
|
|
|
|
Título: Recursos didácticos y herramientas tecnológicas para la motivación y el auto-aprendizaje para docentes de e-learning
Descripción: La presente investigación responde a la pregunta ¿Qué recursos didácticos y herramientas tecnológicas intervienen en la motivación y en el autoaprendizaje dentro de un curso para docentes ofrecido bajo la modalidad educativa e-learning? Para dar respuesta a ella se utilizó el método cualitativo bajo un enfoque etnográfico holístico.
Se aplicaron tres instrumentos los cuales corresponden a una entrevista, un test para conocer el nivel de motivación y un segundo test para conocer estilos de aprendizaje. Los resultados obtenidos indicaron que el utilizar, en un curso e-learning, las herramientas tecnológicas adecuadas así como los recursos didácticos necesarios motiva al participante a dirigirse hacia el autoaprendizaje.
También se corroboró que la motivación intrínseca no es el único factor para que el participante se incline a realizar un curso e-learning, sino que su motivación puede provenir de factores externos, sin embargo, la motivación intrínseca es más duradera y permite al alumno mantenerla presente. Finalmente se puede corroborar que son tres factores los que inducen la motivación hacia el autoaprendizaje a través de un curso e-learning. |
|
|
Disponible en: |
|
|
|
|
|
|
Título: Uso de las tecnologías en la educación
Descripción: Las instituciones educativas se someten a la necesidad de repensarse y replantearse, para hacer frente a los retos determinados por la sociedad de conocimiento, teniendo a la vez la responsabilidad de permitir que los sujetos encuentren un espacio de proyección hacia su futuro como masa crítica y capital humano, en una sociedad que cada día requiere mayores competencias en los sujetos, y que en muchas ocasiones está muy lejos de poder encontrar el camino idóneo para enfrentarse y dar solución o respuesta a todas esas demandas.
La presente publicación reflexiona en torno al papel de las incorporación de las TIC en los sistemas educativos, considerando una serie de referentes teóricos y metodológicos que permitan explicar, de manera satisfactoria, la importancia pedagógica en el desarrollo de proyectos que implican el uso de TIC en el aula, teniendo como muestra o caso de estudio el Programa Enciclomedia, desarrollado en México durante los primeros años del siglo XXI.
|
|
|
Disponible en: |
|
|
|
|
|
|
Título: Antología de competencias digitales
Descripción: En este libro docentes comparten su experiencia como resultado de realizar un curso de Académica Telmex y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) llamado “Competencia Digitales” en el aula. El objetivo del curso era evaluar la importancia de introducir las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollar competencias digitales para la adquisición, profundización y generación del conocimiento, dando respuesta a las necesidades de capacitación docente y de formación de estudiantes en la sociedad del conocimiento. |
|
|
Disponible en: |
|
|
|
|