pdf Enseñanza de las matemáticas en línea. Estadística en educación

Autor(es): Quijada Monroy, Verónica del Carmen.

Evento o Publicación: 3er. Congreso Internacional sobre la Enseñanza de las Matemáticas FES Cuautitlán 2011.

Dirección de contenido: Anexo CongresoMatematicas_337_2011.pdf   En CD,  número de Referencia: 337

Edita u organiza: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Fecha: 4, 5 y 6 de mayo de 2011. Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán. Cuautitlán, Estado de México.

Resumen: Se describe la experiencia en el diseño y desarrollo de un curso que forma parte del currículum de la maestría en Educación en la modalidad en línea de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). La asignatura de Estadística en Educación se ubica en el tercer cuatrimestre y está incluida en las dos áreas de formación que ofrece la maestría. Si bien la asignatura se impartía únicamente en modalidad presencial, en 2010 se inició su construcción y puesta en marcha en la modalidad en línea, lo que representó un reto en varios sentidos: Elaboración de materiales con contenidos adecuados al nivel, modalidad, modelo educativo de la UNID, tiempos, recursos tecnológicos, objetivos del curso, equipos y programas disponibles. Además, había que tomar en cuenta el uso de simbología, explicación de ejemplos y procedimientos en los recursos de aprendizaje.

Cabe señalar que en estas asignaturas la UNID parte de contenidos y recursos elaborados específicamente para su oferta educativa por expertos en las temáticas abordadas y por el personal de su Centro de Tecnología Educativa, por lo que su desarrollo se ha destacado por ser un trabajo colaborativo y multidisciplinario.

Enseguida se describen los puntos que se tomaron en cuenta para la planeación y desarrollo, los materiales y actividades de aprendizaje y la estrategia que en general se siguió para este proyecto.