default Aulas virtuales y rendimiento escolar

Autor(es): Guerrero Arreola, Alma Cristina; Quijada Monroy, Verónica

Evento o Publicación: IV Congreso Internacional de Computación “Educación a distancia, presente y futuro” CICOM 2014.

Dirección de contenido: http://posgradoeinvestigacion.uagro.mx/tlamati/tcicom2014/T3CICOM2014.pdf Página 234 (247 en archivo PDF)

Edita u organiza: Universidad Autónoma de Guerrero (México) y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia).

Fecha: Octubre 2014, Acapulco, Guerrero, México.

Resumen: Se describe la experiencia acerca del uso de un aula virtual institucional en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, mediante un diseño de investigación exploratorio en que se utilizaron dos grupos de alumnos de la misma licenciatura, que en un mismo periodo de tiempo cursaron la misma asignatura con la misma docente y que fueron evaluados de manera similar; la diferencia entre ambos grupos es que a uno de ellos se le aplicó un tratamiento, que en este caso consistió en la apertura del aula y el otro fue un grupo control.

La finalidad fue la de investigar si se daría algún impacto en el grupo que utilizara el aula virtual, tanto en términos de resultados cuantitativos como en cualitativos, a través del análisis del desempeño escolar de los alumnos en cuanto a calificación, como en los resultados en la evaluación de la docente de la profesora, y en los aspectos valorativos que ésta tuviera respecto a las reacciones de los alumnos de ambos grupos. Además, se buscó identificar si los resultados, de ser diferentes, podrían atribuirse al uso del aula virtual.

Palabras Clave: Aprendizaje mixto, aula virtual, ambiente de aprendizaje, aprendizaje móvil, rendimiento escolar.