Cátedra - Educación y TIC

Publicaciones Académicas UNID

default El Aula invertida y otras estrategias con uso de TIC. Experiencia de aprendizaje con docentes

Autor(es): Quijada Monroy, Verónica; García Rangel, Mireya.

Evento o Publicación: XXX Simposio Internacional SOMECE 2015.

Dirección de contenido:

 

Edita u organiza: Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, A.C. (SOMECE) y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, Ciudad Universitaria, México, D.F.

Fecha: 11-13 marzo 2015.

Resumen: Se describe una experiencia de aplicación diferenciada de estrategias de enseñanza-aprendizaje con apoyo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en una comunidad de docentes que son estudiantes de la Maestría en Educación. Uno de los objetivos del estudio fue el identificar si la aplicación de la estrategia innovadora marcaría una diferencia en los resultados académicos y de satisfacción de los estudiantes, en particular, si se sería más alto el aprovechamiento escolar y satisfacción del proceso en el grupo en que se aplicó el aula invertida. Para tal fin, al término del curso se obtuvieron datos como las calificaciones, la apreciación de la docente en aspectos cualitativos acerca del desempeño de los estudiantes, y el nivel de satisfacción de éstos respecto a su experiencia en el curso y con respecto a su docente.

Palabras Clave: Aula invertida (flipped classroom), Aprendizaje virtual, Aprendizaje basado en proyectos, Tecnologías de la información y comunicación (TIC), Portafolio electrónico.

01 800 000 UNID (8643)