Cátedra - Educación y TIC

Publicaciones Académicas UNID

pdf Aprendizaje Móvil y recursos educativos en la UNID

Autor(es): Quijada Monroy, Verónica; Barrera Arriaga, Maritza.

Evento o Publicación: XXVII Simposio Internacional SOMECE 2011.

Dirección de contenido: Anexo QuijadaMonroyVeronica_SOMECE2011.pdf

En CD: ISBN-978-607-95656-0-2

Edita u organiza: Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, A.C., Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad Autónoma de Chiapas (UACH); Gobierno de Chiapas.

Fecha: Octubre de 2011. Universidad Autónoma de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

Resumen: La Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) es un sistema universitario que tiene el objetivo de ofrecer una alternativa universitaria de calidad. Su modelo educativo parte de la necesidad de lograr una vinculación estrecha, a través de la formación de técnicos, profesionistas y posgraduados de alto nivel, entre la universidad y el sector productivo de bienes y servicios que permitan responder eficazmente las demandas de modernización de sus procesos. A 10 años de su inicio de actividades, la UNID cuenta con 45 sedes en 24 estados del país, principios de 2011 tenía una población de 18,819 alumnos.

Uno de los pilares del modelo educativo de la UNID es el empleo de tecnología en sus aulas, con el apoyo de los docentes, administrativos, autoridades, equipos de profesionales especializados y el seguimiento de su comunidad.

Una de sus propuestas educativas es la iniciativa de aprendizaje móvil, enfocada hacia la distribución de contenidos educativos realizados específicamente para su oferta educativa de manera institucional y a interactuar con su comunidad mediante dispositivos móviles en cualquier lugar y momento. Se plantea que esta opción se extienda a toda su población, e incluso a la externa, a través de recursos que ha puesto a su alcance.

Palabras clave:m-learning, aprendizaje móvil, dispositivo móvil, recursos didácticos, UNID.