default Iniciativa de Aprendizaje Móvil en la UNID

Autor(es): Barrera Arriaga, Maritza; Quijada Monroy, Verónica del Carmen.

Evento o Publicación: Virtual Educa 2011. Memorias. ISBN 978-959-250-975-7.

Dirección de contenido:

Edita u organiza: Organización de Estados Americanos (OEA); Instituto Tecnológico de  Estudios Superiores de Monterrey.

Fecha: 2011. Ciudad de México.

Resumen: Como parte de las acciones que realiza para contribuir a crear un ambiente de aprendizaje para los estudiantes del Siglo XXI, la UNID emprendió la Iniciativa de Aprendizaje Móvil. Si bien las posibilidades del m-learning (aprendizaje móvil) están abierta para toda su comunidad educativa, esta iniciativa de la UNID inició en septiembre de 2010 en algunas de las licenciaturas presenciales que imparte. Se promueve que los alumnos aprovechen la movilidad y el acceso a la información en cualquier lugar y momento a través del uso de Internet y dispositivos móviles y que esta opción se extienda a toda la oferta educativa, El proyecto que la UNID ha iniciado también implica el facilitar a los alumnos de primer ingreso de licenciatura de sus 45 sedes en 24 estados de la república, la adquisición de un dispositivo móvil (iPod) o una tableta (iPad) y proporcionarles materiales didácticos exclusivos para sus necesidades académicas. La iniciativa surge como parte de una renovación hacia el cumplimiento de su modelo educativo y de acciones de actualización e innovación que parten de un rediseño curricular, de experiencias previas en la elaboración de contenidos y recursos para modalidades mixtas y en línea que desembocan ahora en el m-learning.

Palabras Clave: M-learning, e-learning, aprendizaje móvil, Moodle.