default Uso de TIC como un eje fundamental en la Maestría en Educación, una experiencia de desarrollo en la UNID

Autor(es): Quijada Monroy, Verónica del Carmen

Evento o Publicación: 28° Simposio Internacional de Computación – SOMECE 2012.

Dirección de contenido: http://biotecnolocus.com/somece2012/2012memorias/eSOMECE.html

Página 1340. ISBN 978-607-95656-1-9 Memorias en CD

Edita u organiza: Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, A.C. (SOMECE); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT); Universidad Politécnica del Centro (UPC); Academia Mexicana de Ciencias.

Fecha: 3-6 octubre 2012, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Villahermosa, Tabasco.

Resumen: Se comparte de manera sintética una experiencia exitosa en el desarrollo y puesta en marcha de la Maestría en Educación de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). En esta descripción se incluye en principio información básica de la universidad, así como de la propia maestría; enseguida se mencionan algunos de los fundamentos del modelo educativo que se planteó para el desarrollo de una modalidad mixta, y en consecuencia, la propuesta concreta de implantación en sus aspectos técnicos, instruccionales, gráficos y de logística.

De manera particular, se hace énfasis en la continuidad de asignaturas de la maestría con claro contenido de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) enfocado a la enseñanza, que es uno de los ejes que sustenta tanto el modelo educativo como un importante enfoque de las competencias a desarrollar además de los propios contenidos y actividades de aprendizaje a consultar, compartir y desarrollar.

Finalmente, se mencionan algunas ideas acerca de algunos de los cambios y actualizaciones que se vislumbran para el corto y mediano plazo, a consecuencia de los resultados de la experiencia en este proyecto educativo y de las tendencias que se registran en el entorno mundial.

Palabras Clave:Educación, TIC, UNID, b-learning, Moodle, constructivismo, e-learning.