default Aplicación de realidad aumentada en libros electrónicos

Autor(es): Romo, Rodrigo; Ramírez Dante; Quijada Monroy, Verónica.

Evento o Publicación: 3er. Coloquio Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje.

Dirección de contenido: http://issuu.com/elsoftwarevolandero/docs/memorias_3er_coloquio_avas P. 116

Edita u organiza: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Fecha: Septiembre de 2013.

Resumen: Desde su origen, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) se interesa por impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en su modelo educativo. Al paso del tiempo ha avanzado en la implementación de propuestas para educación mixta, en línea y móvil; más recientemente, ha incursionado en el uso educativo de tecnologías emergentes como la realidad aumentada (RA).  El uso de RA con fines educativos en la UNID ha sido a través del desarrollo de libros electrónicos que abarquen temáticas acordes a sus licenciaturas, y cuyo proceso se ha organizado de manera general en cuatro etapas: Elección del texto; Planificación y selección; Diseño y producción; y Distribución. Una vez que han sido diseñadas las versiones del libro, seleccionados o producidos los recursos y realizados los enlaces entre elementos virtuales y físicos mediante marcadores que desencadenan la visualización de los recursos ya colocados en la red a través de una app en el dispositivo móvil, se cuenta hoy con la distribución por diversos medios de la versión electrónica para imprimir y la publicación de los textos en versiones expresamente realizadas para su distribución en línea y su consulta en versión digital.

Palabras Clave: Educación, digital, diseño, universidad, virtual, real, físico.