default Uso académico de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes

Autor(es): Quijada-Monroy Verónica del Carmen

Evento o Publicación: Virtual Educa México 2015.

Dirección de contenido:

Edita u organiza: Organización de Estados Americanos (OEA); Presidencia de la república (México); Gobierno del Estado de Jalisco; Diversas universidades, instituciones y empresas.

Fecha: Junio 2015, Guadalajara, Jalisco, México.

Resumen: Se presentan algunos de los resultados de una investigación de tipo exploratoria acerca del uso académico que dan estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con la finalidad de conocer además la disponibilidad que de éstas tienen, sus preferencias en cuanto a herramientas específicas, y sus consideraciones respecto a su propio nivel de uso y el de sus docentes. Como instrumento se utilizó una encuesta, la Encuesta de Uso y Disponibilidad de Tecnología (EDUT), de cuyos datos se contrastaron con los de estudios nacionales e internacionales y con datos del ámbito de las TIC retomados como indicadores. Los resultados y análisis pueden convertirse en un auxiliar de primera línea para identificar áreas de oportunidad y tendencias que a su vez se conviertan en propuestas que sustenten la toma de decisiones con el fin de que repercutan positivamente en la satisfacción de las necesidades de la comunidad educativa, y convertirse en una experiencia documentada útil para los interesados en esta temática.

Palabras Clave: Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Internet, toma de decisiones, encuesta.