default Trascendiendo la Cultura: Uso de TIC e Identidad Cultural

Autor(es): García Rangel Mireya; Quijada-Monroy Verónica del Carmen.

Evento o Publicación: Virtual Educa México 2015.

Dirección de contenido:

Edita u organiza: Organización de Estados Americanos (OEA); Presidencia de la república (México); Gobierno del Estado de Jalisco; Diversas universidades, instituciones y empresas.

Fecha: Junio 2015, Guadalajara, Jalisco, México.

Resumen: La universidad en general, como organización social de trascendencia a lo largo del tiempo, ha resguardado y difundido gran parte de la memoria de la humanidad; en la presente propuesta se destaca la importancia de promover que las culturas locales trasciendan a lo largo del tiempo y del espacio, y pueda llegar no solamente a más población tanto local como global, sino que se extienda a las futuras generaciones como una forma de reconocer los orígenes y circunstancias que se viven en todos los rincones del país. En este sentido las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son medios potenciales para rescatar, documentar, difundir y contribuir en la formación de la identidad cultural en una sociedad cambiante. En la presente propuesta de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) se destacan los objetivos, procesos y resultados de una iniciativa de investigación y difusión de la cultura, tomando como ejemplo a la región de Tuxtepec, Oaxaca, en México, donde se busca dar a conocer, inicialmente a los habitantes de la región, los aspectos culturales que aporta esta zona a la cultura del mundo, como el inicio de una propuesta a extenderse por todo el país, con alcances que pueden llegar hasta cualquier rincón del planeta.

Palabras Clave: Cultura, Identidad Cultural, TIC, Aprendizaje por proyectos.