Hoy en día el nivel de lectura en México es bajo, y muchos son los factores que influyen en este problema: el desinterés, los altos costos de los libros o materiales de lectura, la falta de tiempo, etc. Otro problema relacionado con la lectura es que muchos leemos sin entender al cien por ciento los contenidos o sin ser lectores críticos; sin embargo, llegar a serlo no es simple, hay que establecer sistemas y ser disciplinados en nuestro quehacer académico.

Por esta razón te proponemos una metodología basada en tres niveles de lectura: literal, inferencial y analógico; la aplicación de estos tres niveles de procesamiento de información, nos darán las herramientas para desarrollar nuestras habilidades cognitivas.

Nivel Literal

El literal o primer nivel es aquél donde solamente podrás reproducir la información que se proporciona de manera explícita en el texto. Esto te permitirá conocer de forma global lo establecido en el escrito, proporcionándote las herramientas necesarias para poder desarrollar los niveles siguientes.

Nivel Inferencial

Para iniciar, analizarás el proceso de decodificación e inferencia, el cual básicamente cumple con la función de transformar la información a una interpretación; continuarás con los razonamientos inductivo y deductivo, la argumentación y la identificación de algunos errores de pensamiento.

Otra estrategia importante es la de discernimiento; la identificación de temáticas de un texto busca interpretar ese discernimiento que se refiere a la integración e interpretación del contenido y la información del contexto del escrito.

Nivel Analógico

Lectura analógica-crítica e interpretativa-crítica.

El pensamiento analógico consiste en establecer una comparación entre elementos o conjuntos de elementos distintos.

Las analogías son comparaciones entre fenómenos que mantienen una cierta semejanza a nivel funcional o estructural. Constituyen un recurso frecuente tanto en el lenguaje cotidiano como en el contexto escolar, cuando se quiere hacer más asequible a otras personas una determinada idea o noción, que se considera compleja, a través de otra que resulta más conocida y familiar.