A la religión propia, autóctona de la India se le conoce universalmente como Hinduismo. Aunque teniendo orígenes diferentes las dos palabras son consideradas como sinónimos. La palabra Hinduismo tiene su origen a causa de los musulmanes que la introdujeron para connotar a los habitantes de la India que no eran musulmanes. Brahmanismo fue una palabra acuñada 1000 años a.C. para referirse a las castas de los brahmanes.

Estos últimos reconocen al Brahmanismo como la religión eterna, por lo que en diferentes épocas figuran personas sabias y eruditas que enseñan un mensaje de diferentes formas. No proclaman algún dogma con fuertes rasgos y creen en el mundo que necesariamente se renueva constantemente.

Los libros sagrados del hinduismo fueron escritos en sánscrito, por ser la lengua de los eruditos, y no se sabe con exactitud la fecha de su creación. Estos libros forman un conjunto compacto y tratan sobre el orden moral de las costumbres.

En primer lugar, los Vedas son una especie de cánones, himnos y recitaciones, a los que se les considera como un cuerpo original universal de escrituras sacras.

Los vedas están compuestos por cuatro sagradas escrituras:

• El Rigveda, el más antiguo, habla sobre algunos mitos de la creación.
  • El Samaveda agrupa himnos de alabanza con los cuales se prepara para el sacrificio.
  • El Yajurveda contiene expresiones de sacrificios que se entonan en voz baja.
  • El Atharvaveda, el último, contiene oraciones y cantos mágicos, o bien hablan sobre la creación del mundo, de una manera más moderna.

A cada uno de estos Vedas le corresponden otros escritos como suplementos. Los Brahmana son textos que describen actos sacros y los Upanishad, que contienen textos de carácter filosófico.

El Mahabharata (gran historia de la raza bharata) es un libro épico, fundamental en el hinduismo, que contiene más de 90,000 versos dobles. Relata la historia de los linajes hasta la destrucción de uno de ellos.

Otro libro también importante en el hinduismo es el Ramayana, el cual cuenta la historia de un dios que encarna con el nombre de Rama, el cual enfrenta una historia llena de problemas y tragedias. Rama y su esposa, Sita son considerados como la pareja ideal, ejemplos de pureza, de carácter y con elevados valores morales.

Conoce más