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El seguro en México

México es un país al que la naturaleza pone a prueba cada año con sismos, huracanes, incendios forestales pero que, además, con las facilidades de la vida moderna se crean nuevos riesgos. Sin embargo, es muy bajo el porcentaje de los millones de mexicanos que tiene algún tipo de seguro de vida.

El intenso crecimiento de las ciudades por desgracia no ha sido acompañado de medidas preventivas, pues solo 4 millones 400 mil automóviles de los 15 millones que circulan en todo el país tienen un seguro, a pesar de que los gastos que provocan los accidentes son multimillonarios a causa de siniestros no cubiertos.

Un indicador para medir el desarrollo económico y cultural de las naciones es la penetración que tiene en la sociedad la industria de seguros. En el caso de México las cifras son dramáticas:

  • Sólo 36% de los 15 millones de automóviles (tal como recién se mencionó) en circulación tienen seguro.
  • Menos de 2% de la población ha contratado algún tipo de seguro de vida, aproximadamente la misma cantidad tienen seguro de gastos médicos mayores y menos de 1% cuenta con un seguro con cobertura de terremoto o robo a casa habitación (AMIS, 2000).

Y, aunque nuestro país es uno de los que más venta reporta en América Latina, el sector asegurador no representa ni 2% del Producto Interno Bruto (PIB); además México es una de las naciones con menor gasto per cápita en esta materia: alrededor de 80 dólares anuales por persona. (El Financiero, 2001).

Aun así, el sector asegurador reportó durante el año 2000 un crecimiento de entre el 16% y 17% real, con los que superó los 90.7 mil millones de pesos del año 1999.

En los últimos quince años el número de aseguradoras prácticamente se duplicó a 69, de las cuales aproximadamente un 65%, tienen participación de capital extranjero. De esta manera, al sector asegurador mexicano lo conforman 69 compañías de las cuales 16 se encuentran integradas a algún grupo financiero y 28 son filiales de instituciones financieras del exterior.

Durante el primer semestre del año 2000, el sector experimentó un crecimiento en términos reales del 19.2% en relación al período enero-junio de 1999. Las primas totales del sector ascendieron a $47,817 millones: $46,660 provenientes del negocio directo y $1,157 provenientes del reaseguro tomado. Las reservas técnicas de la industria ascendieron a $97,154 millones. Las inversiones totales a $96,214 millones.

La composición y crecimiento de la industria, en sus distintos ramos, puede observarse en el cuadro siguiente:

Cuadro 1. Composición y Crecimiento de Primas de los diferentes ramos en seguros. Junio de 2000.

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Por su estructura de costos, la industria aseguradora mexicana refleja al mes de junio de 2000 un deterioro en sus índices de siniestralidad, aunque mejoras en sus índices de operación, tal y como puede observarse en los indicadores siguientes:

Cuadro 2. Costos en la Industria Aseguradora en México.

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Por Compañías, la información del mercado al mes de junio muestra los resultados siguientes:

Cuadro 3. Principales Compañías Aseguradoras en México.

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Para quienes están en el negocio de los seguros, estas cifras no son alentadoras, porque más de 80% de los mexicanos aún no han asegurado su vida ni alguno de sus bienes. Sin embargo, este mismo dato que, en efecto parece desalentador, se convierte en el argumento de este trabajo: Personalidad para una mejor productividad en las organizaciones.

Habiendo un mercado tan vasto…

¿Por qué algunos agentes de seguros logran año con año sus metas de venta en términos de productividad y, la gran mayoría, de los agentes no las cumple?


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