Y así dijo Sócrates "es necesario que los aprendices queden preñados del conocimiento y los que enseñan tienen que ayudar como una comadrona a parir a los aprendices su propia idea".

Paulo Freire. 1922 - 1997.

Hoja pedagógica UNO

En cada momento de la historia se ha tenido que educar a las generaciones que van surgiendo, se va buscando la forma como se debe de enseñar, ¿Qué tipos de métodos es el más correcto? sin duda son problemas que tienen su historia, en el siglo XVI en México que ya había surgido la educación pública, también se problematizo la educación ¿Cómo puedo educar?, diferentes estrategias se puede tomar para enseñar, pero en ocasiones no funcionan, cuando la propia sociedad tiene otro tipo de necesidad, es difícil que pueda optar por una educación que en ocasiones se vuelve larga y cansada.

Cuando no se cubre la primera socialización de la persona, la escuela tiene que hacer funciones de guardería, por eso fracasan los sistemas educativos; los alumnos deben de tener la formación "Civis", ser ciudadanos y tener el arte de la convivencia, los propios docentes pierden tiempo en estar corrigiendo conductas que le tocan al núcleo familiar.

Cada docente tiene que empezar a inventar nuevas rutas didácticas, cada uno es responsable de las almas que tiene que formar. Y sin más preámbulos entremos con el siguiente pedagogo:

Paulo Freire

Nació en Brasil en 1922; realizó un importante trabajo de alfabetización de adultos en su localidad, en Chile y también en algunos países del continente africano; por su forma de pensar y su rebeldía en la razón; le toco vivir muchos años en el exilio hasta 1981, muere el 2 de mayo de 1997 en la tierra que lo vio nacer.

Las obras del profesor Freire tienen dos directrices, uno como educador y otro como político; se enlista en la línea del compromiso con "Los oprimidos, las analfabetas, los incultos".

Propone de una manera honesta, una educación liberadora que tiene su fundamento en una "pedagogía de la concientización", que debe cumplir tres funciones primordiales:

1.- Debe utilizar un método crítico y dialógico

2.- Debe modificar el contenido programático de la educación

3.- Debe servirse de técnicas nuevas

Es notable la gran influencia que ha tenido el pensamiento de Paulo Freire, en Latinoamérica a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, podemos destacar dos obras de suma importancia:

Al contrario de la educación bancaria, la educación problematizadora se identifica con lo propio de la conciencia que es SER, es decir, la crítica de lo que estamos percibiendo en nuestro entorno, no repetir la idea, sino renovarla con juicios personales, con conciencia de lo que estamos realizando.

La educación liberadora, problematizadora, ya no puede ser el acto de depositar, de narrar, de transferir o de transmitir conocimientos y valores a los educandos como meros pacientes, como lo realiza la educación bancaria, sino ser un acto cognoscente.

La educación bancaria niega el diálogo como esencia de la educación y se hace antidialógica, en verdad no sería posible llevar a cabo la educación problematizadora que rompa con los esquemas verticales característicos de la educación bancaria, no ya el educando del educador, sino educador-educando con educando educador.

Educar a través del dialogo con el educador, quien al ser educando, también educa, así ambos se transforman en sujetos del proceso en el que crecen juntos y en el cual los argumentos de autoridad ya no rigen. Proceso en el que la autoridad aprende a trabajar con libertad.

Es lo que fue Paulo Freire, un hombre aparentemente común, realizó: una revolución en el conocimiento de la Pedagogía, esto nos hace pensar:

¿Cómo puedo educar?

Fuentes de consulta:

• Sergio Montes García, , UNAM, 2004 México.
  • Jesús Palacios, , 199 México.
  • Peter Mclaren, , Siglo Veintiuno Editores, 2001 España.
  • Werner Jaeger, , Fondo de Cultura Económica, 2012 México.