Las tradiciones forman parte de nosotros y de nuestra cultura. Algunas de nuestras tradiciones están tan enraizadas, que las aceptamos sin cuestionarlas, sin pararnos a pensar porqué siguen con nosotros. En este sentido, con la teoría de las Inteligencias Múltiples ocurre algo curioso. A pesar de que la teoría fue formulada en 1983 (y ya se han cumplido 30 años), y que ha sido difundida y reconocida a nivel mundial, la visión de la inteligencia que hemos tenido por tradición, y que la teoría de Inteligencias Múltiples desmiente, permanece aún camuflajeada en nuestro sistema de creencias.

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semiindependientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas"

Las inteligencias múltiples son 8:

• Inteligencia Inter-Personal
  • Inteligencia Intra-Personal