El marxismo es una doctrina total, práctica, revolucionaria y humana. Nos da una visión integral y racional del mundo en todos sus aspectos. Su estudio en la sociedad actual, es de una gran importancia.
¿Qué es el marxismo?
Para muchos se reduce a una política social. Pero no es sólo esto. El marxismo está íntimamente ligado a una filosofía y a un método: El materialismo dialéctico. “Sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario”, decía Lenin: por eso, antes de entrar a exponer la doctrina práctica y revolucionaria sobre el Estado, dentro del materialismo histórico, hay que exponer aunque sea un esquema, la base filosófica indispensable para captar todo el fundamento y la proyección de dicho sistema leninista.
Materialismo Dialéctico
Esta concepción del mundo se llama materialismo dialéctico porque su aproximación a los fenómenos de la naturaleza, su método para conocerlos, es el dialéctico y porque su interpretación, su concepción de esos fenómenos, su teoría, es materialista.
Materialismo Histórico
El materialismo histórico es la aplicación del materialismo dialéctico al desarrollo histórico de la sociedad: Una filosofía materialista de la sociedad y de la historia, con los fundamentos para una axiología general y especial. Konstantinov dice que es una ciencia de la sociedad humana y que forma parte inseparable de la concepción del mundo del marxismo.
Conoce más en:
Disponible en: