Editorial Digital UNID

Blog EDU 22

¿Qué es el Trabajo de Tesis?

Es una proposición formal sobre un tema específico con la finalidad de presentar un nuevo enfoque, o una profundización en el conocimiento del área, o la aplicación de técnicas y métodos a nuevos problemas; que habrá se sustentarse con un argumento lógico obtenidos de una investigación teórico-práctica para demostrar su validez.

De acuerdo con Eco, en su obra Cómo se hace una tesis nos dice que la alquimia de una tesis funciona a partir de dos cosas:

“Primero se puede hacer una tesis digna aun hallándose en una situación difícil, causada por discriminaciones recientes o remotas, y segundo que se puede aprovechar la ocasión de la tesis para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio no entendido como una cosecha de nociones, sino como la elaboración de una capacidad para localizar los problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación”.

¿Por qué hay que hacer una tesis?

Parafraseando a Umberto Eco, (1982) una tesis es una trabajo mecanografiado de una extensión media que varía entre cien y las cuatrocientas páginas, en donde el estudiante trata un problema referente a los estudios en que quiere obtener el grado, en donde en cualquier latitud del mundo académico, el estudiante presenta ante un jurado o sínodo el trabajo logrado, allí está integrado el asesor que lo acompaño durante el proceso de elaboración, propiciando una discusión en donde todos toman parte, señalando la calidad y los defectos del trabajo escrito, así como la capacidad de que da prueba el sustentante para sostener las opiniones identificadas en la tesis que presenta.

Mucho se ha dicho sobre el tipo de calidad que debería de cubrir una tesis de licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado, lo cierto que la profundidad y originalidad del estudio es mayor en torno al grado académico que se obtiene, pues no se puede dejar de soslayar que se debe de considerar según sea el caso, lo que los estudiosos del tema han elaborado y dicho al respecto (objeto de estudio).

Refiriéndonos a los estudios de licenciatura, una tesis en este nivel es la compilación* y en rara ocasión investiga que el tesista hace, para demostrar lo que ha revisado críticamente de la literatura sobre el tema desarrollado, en donde pone a prueba su capacidad de análisis y síntesis con claridad, ofreciendo así una panorama inteligente y útil desde su punto de vista informativo, es decir, su trabajo se queda en el nivel de un especialistas del ramo que no haya estudiado con profundidad el problema en particular.

Una tesis de investigación es siempre más larga, fatigosa y esforzada; una tesis de compilación también puede ser larga y fatigosa; trabajos de compilación que han costado años y años, pero generalmente puede hacerse en menos tiempo y con menos riesgos.

Lo anterior descrito no quiere decir que quien hace una tesis de compilación se cierre al camino de la investigación; una compilación puede constituir un rasgo de seriedad del joven investigador que antes de empezar a investigar por su cuenta, quiere tener claras algunas ideas documentándose bien.

Por el contrario, las tesis que pretenden ser de investigación y que han sido preparadas apresuradamente, son tesis malas que irritan a quien la leen y por tanto las rechazan.

Por lo anterior expuesto, es claro que llevar a cabo la elección entre tesis de compilación y tesis de investigación como lo expone Umberto Eco, está ligada a la madurez y a la capacidad de trabajo del tesista, sin dejar de considerar los obstáculos económicos y de tiempo por parte dl mismo, pues muchas de las ocasiones los procesos de investigación resultan bastante costosos.

Vale entonces advertir que se puede hacer una tesis de compilación o una tesis de investigación; o una tesis de licenciatura, o de maestría o de doctorado.

En otro orden de ideas, hacer una tesis significa aprender a poner en orden en las propias ideas, así como ordenar los datos, es decir, es una especie de trabajo metódico, pues supone construir un objeto de estudio. Una persona que es capaz de documentarse sobre una problemática a resolver, tiene garantizado el éxito en su aventura intelectual de realizar un trabajo de tesis.

En fin lo que se desea expresar en otras palabras, es que el hacer una tesis es como adiestrar la memoria, es decir, que si de joven se ejercitó ésta, de viejo se tendrá buena memoria para llevar a cabo trabajos de tesis de mayor calidad, como producto en el sentido de seguir investigando como una actividad inherente a su actividad profesional.

Se recomienda tomar en cuenta para la realización de un trabajo de tesis lo siguiente:

  • Que el tema de la tesis corresponda a los intereses por investigar según el nivel de la obtención del grado, en donde se considere que la temática a desarrollar este relacionado en el contexto académico, social, político y demás.
  • Que las fuentes a las que se recurra sean accesibles, es decir, al alcance del tesista.
  • Que las fuentes sean susceptibles de ser manipulables, en donde facilite su tratamiento independientemente del nivel de grado al que se esté aspirando.
  • Que el marco metodológico de la investigación, corresponda según al nivel de profundidad que tendrá que ser desarrollado por el tesista.

 

Conoce más

01 800 000 UNID (8643)