La competencia digital a través de la formación educativa en los nuevos alumnos: Los Millennials
Mtra. Karina Magdalena Alfonzo Aguilar
La formación educativa cambia continuamente a través del tiempo, pasando por diferentes paradigmas educativos como son las teorías: . La formación a través del desarrollo de un esquema bajo competencias, no puede estar apartada de nuestra realidad actual, se debe procurar fomentar a los alumnos el espíritu de construir su propio aprendizaje el cual representa ahora el reto más grande que tienen los docentes.
Las no son más que transmitidas por los docentes cuyo , específicamente, este ensayo está enfocado sobre las competencias digitales.
Hablar de o , se considera una competencia básica, tanto como el saber leer o escribir, ya que las mismas circunstancias que se están viviendo las exige. Cuando un alumno está cursando una materia, ya sea virtual o presencial, , pero la pregunta ahora es: para quién es más reto: ¿Alumnos o docentes?
La realidad es que el reto es para ambos, pero sí se logran notar algunas diferencias, las cuales, sobre todo son de tipo generacional, qué se quiere decir con esto, que los alumnos de ahora, han nacido utilizando la tecnología, con esto también es imposible generalizar, sin embargo la mayoría de los estudiantes utilizan una computadora, un teléfono inteligente, una tableta, y además, hacen uso de estos, al mismo tiempo; ante esto, los profesores en vez de verlo como un peligro, lo que debe llevarse a cabo es ver a las TIC como una herramienta aliada, de donde puede sacarse un mayor provecho en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Decirlo es muy fácil, pero entonces esto para poder serles de utilidad, aprender a utilizar diferentes herramientas como: procesadores de texto, programas para hacer presentaciones (PowerPoint, Prezi, Keynote), aplicaciones para poder establecer contacto con alumnos (google Hangouts, Webex, Skype), redes sociales (Facebook, twiter, instagram, pinterest …), Wikis, Blogs, Plataformas (Moodle, Blackboard, …) y un sinfín de maneras que pueden ayudar a los docentes para mejorar su función.
A continuación, se muestra un ejemplo de cómo podría llevarse dentro del salón de clases.
Es importante mencionar como contexto que en este ejemplo se utiliza la plataforma de , el tema a estudiar es: Ética y responsabilidad social empresarial.
En primer lugar, los alumnos deben de leer con anticipación respecto a este tema para llegar a la clase ya con información precisa.
Al momento de iniciar la clase el docente presenta el siguiente video a los alumnos: https://www.youtube.com/watch?v=uZucclsuKaU Video que aborda justamente un movimiento iniciado por Greenpeace sobre la responsabilidad de las empresas.
Posteriormente se inicia un el debate con preguntas que generen conflictos cognitivos, los alumnos deben de utilizar diferentes herramientas (smartphones, tabletas, computadoras) que tienen a su alcance para ir argumentando sus respuestas y a la vez incentivarles a salir de su zona de confort para que de esta forma se sientan motivados.
Una vez finalizado el debate, los alumnos deben de desarrollar infografías utilizando diversos programas, que implica el pensamiento crítico que a la vez van de la mano con el uso de las TIC´s, ya que como paso final deberán de subirla como reflexión a través de la plataforma en Moodle.
De esta manera, puede observarse, la aplicación de las TIC, en el proceso de enseñanza aprendizaje cuando el tema podría darse bajo un enfoque tradicional, donde el profesor enseña y no se asegura de que haya habido realmente una comprensión y razonamiento de la clase.
Anteriormente se mencionaba el aspecto generacional en el sentido del uso de las TIC, y con esto se quiere hacer referencia en la forma en que los alumnos actuales, en su mayoría que pertenecen a la Generación Y (Millennials), los nacidos entre 1977 y 1995 o a la Generación Z, los nacidos del 95 en adelante; y que, a manera de información, en México, representan a más de 39 millones de la población.
Si bien es cierto que estas generaciones utilizan muy fácilmente diferentes dispositivos, porque viven en un ambiente meramente digital, no se puede asumir que para fines educativos sepan utilizarlo en realidad, se les facilita es cierto, pero también es necesario orientarlos y enseñarles a ocuparlas de una manera eficiente, con la intención de que su experiencia sea realmente enriquecedora, ya que también van implícitas otra serie de competencias como las .
Al analizar todo esto, los docentes actuales deben darse cuenta de la forma en cómo ha cambiado la enseñanza, de una enseñanza tradicional a una enseñanza cada vez más personalizada, donde la mejor estrategia debe ser el uso de las “Tecnologías de Información y Comunicación”, pues es la mejor manera de poder reafirmar los conocimientos y sobre todo de mantener el interés constante por cada uno de los alumnos a las clases, el continuar de una manera tradicional, lejos de favorecer, resultará contraproducente, ya que los alumnos irán perdiendo el interés, así que, , quizá vale la pena arriesgarse a llevar a cabo formas diferentes para ir evaluando los conocimientos a través de trivias por twiter, entrevistas por videconferencias a personas exitosas que por alguna razón no pueden estar físicamente en los mismos lugares, entre otras nuevas maneras de hacer más atractivas las clases, que sin apoyo de las TIC´s simplemente no podrían hacerse.
, no hacer siempre lo mismo, por ejemplo, presentar siempre videos multimedia, o hacer infografías, wikis o mapas conceptuales. Lo real es que el uso de cada herramienta deberá también depender del tipo de alumnos que sean: , para los cuales el profesor deberá seguir haciendo un análisis para poder identificar a cada estudiante y ser más efectivo en su aprendizaje.
Para concluir, se puede considerar que el cono de aprendizaje de Edgar Dale, aplica totalmente a este tema:
"Si se quiere que los alumnos aprendan, entonces se les debe de fomentar el trabajar en lo que dicen y lo que hacen, a través de la simulación de experiencias reales, desarrollando todo tipo de competencias que, al momento de estar ya en su vida profesional, podrán aplicar, porque ha habido una buna formación educativa, y entonces así, el docente se sentirá totalmente satisfecho".
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