Editorial Digital UNID

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HOJA PEDAGÓGICA 13

"La cultura Azteca"

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La leyenda de la fundación de Tenochtitlan

Oc ye nechca, -como se diría hoy en día- “Érase una vez…”, caminando por las orillas del lago de Texcoco, Tenoch, el líder de una tribu, encontró la señal que les había dado su dios Huitzilopochtli: “…en el lugar donde encontraran un águila posada sobre un nopal y devorando una serpiente, debía ser donde se establecieran”. Así fue como en un islote en el año 1325 d.C., se fundó la ciudad que sería llamada “La Gran Tenochtitlan”, también conocida por sus habitantes como Cem-Anáhuac “El corazón del único mundo”.

La cultura Azteca o Mexica

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Esta cultura, como ha de esperarse, perteneció a una de las siete tribus nahuatlacas. Llegan al valle de México entre los siglos XII y XIII d.C., procedentes de un lugar llamado Aztlán, en donde se hallaban siete cuevas, hoy ubicadas en la zona arqueológica que se conoce como “La quemada” al norte del estado de Zacatecas.

El pueblo Azteca empezó con su crecimiento de una manera sorprendente y llegó a constituir un vasto imperio desde Zacatecas y la Huasteca, hasta Centroamérica, desde el Océano Pacifico, hasta el golfo de México, los pueblos sometidos pagaban tributo a los aztecas.

La ciudad estaba dividida en cuatro barrios, que tenían como centro el templo mayor de Huitzilopochtli; tres amplias calzadas que permitían el transito: hacia el norte la del Tepeyac, hacia el sur la de Coyohuacan (hoy conocida como Coyoacán) y hacia el poniente la de Tlacopan.

La tradición religiosa y los dioses

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La religión, y no la Filosofía, era la base de su cosmovisión, la explicación natural y la expresión moral se asociaba a las deidades, los dioses principales eran Tláloc divinidad de la lluvia, Chalchiuhtlicue diosa de la fecundidad y Huitzilopochtli, dios de la guerra y de los sacrificios humanos.

Teocalli

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Era el templo alrededor del cual giraba la vida nacional, era la morada de dios, la fortaleza que defiende la ciudad, el santuario de la educación, de la inteligencia, el observatorio astronómico y el repositorio de la ciencia.

Los sacrificios humanos

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Los sacrificios a los dioses cumplían una misión religiosa, ya que ofrecían la sangre de los sacrificados para la conservación del mundo. Los sacrificados pertenecían a dos grupos, en primer lugar, los guerreros capturados en batalla, llamados xochimique, eran ofrecidos a Huitzilopochtli; en segundo lugar, las personas que tenían alguna deformidad se ofrecían en sacrificio de manera voluntaria. Como se puede observar, para la cultura Azteca era un gran honor morir como ofrenda a los dioses del mundo Prehispánico.

Mictlan

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La primera de las moradas de los muertos, era el Mictlan (lugar de los muertos), donde iban todos los que morían de muerte natural, sin distinción de personas. Como debían superar una larga serie de pruebas, se les hacía acompañar de un perro, que era incinerado junto con el cadáver.

Agricultura

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Los aztecas, auxiliados con ciertos procedimientos de riego, desarrollaron un sistema de agricultura admirable, donde se beneficiaban con cereales, frutos, raíces, tubérculos y la útil semilla de cacao, que cumplía una doble función, pues además de alimentar, era un instrumento importante para el trueque, ya que se usaba como moneda de cambio.

Las clases sociales

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Como en toda organización, existían las clases sociales, ubicándose la sacerdotal y la nobleza (pipiltin), en la cumbre, seguida de los comerciantes (pochteca) y guerreros; en la base se ubicaba el pueblo o clase media (macehualtin) que comprendía desde el agricultor hasta maestros canteros y finalmente las clases bajas, los esclavos.

Escritura, literatura y arte

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La escritura de los aztecas era muy primitiva, poseían dos tipos de símbolos: ideogramas (representación pictórica de los objetos manifestados) y fonogramas (expresión gráfica de sonidos articulados).

La literatura era también limitada, ya que estaba constituida por la tradición oral, de lo cual se conocen algunos cantares, oraciones y discursos.

También se trabajaba con cerámica en la escultura y la arquitectura.

La danza y el canto significaban una forma de comunicación, así como un regalo para los dioses.

El ideal educativo azteca

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Al nacer un nuevo integrante de la comunidad, la tícitl (comadrona) invocaba el tonali o destino del nuevo ser, si el recién nacido era varón recitaba las siguientes palabras: “tu oficio y facultad es la guerra, tu obligación es dar de beber al soldado sangre de los enemigos”, el tonali para el varón era luchar y morir en el campo de batalla.

Si el recién nacido era niña, su destino era el hogar y la comadrona repetía lo siguiente: “habéis de estar dentro de la casa, como el corazón dentro del cuerpo, debes de sudar junto a la ceniza”.

Hasta los catorce años de edad el niño era educado en el seno de la familia, después se iniciaba la educación pública en planteles oficiales.

El códice Mendocino

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Este código nos da pistas de que el padre influía en la formación del niño y la madre en la de la hija; era una educación dura, pues se les bañaba con agua fría, usaban ropa ligera y dormían en el suelo; por otra parte, los castigos eran dolorosos, ya que si mentían se les punzaba la lengua con espinas de maguey o eran expuestos al humo de chile seco, esto era con el objetivo de fortalecer el cuerpo y ahuyentar las pasiones.

La educación pública

Después de la educación en la familia, empezaba la educación pública, que eran impartidas por dos instituciones.

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La dignidad del guerrero

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Dentro del campo de batalla, sólo se conquistaba mediante hazañas heroicas, por ejemplo, quien lograba aprehender a un jefe de la tribu enemiga adquiría la dignidad de Guerrero Tigre, el que hacía prisionero a tres jefes ascendía a Guerrero Águila.

Es claro que la educación azteca adquirió el rango de civilización, debido a la majestuosidad del imperio que logró construir. Nuestra cultura es rica en simbologías, códices, arquitectura, bellezas naturales, por mencionar unas cuantas.

Es menester de los mexicanos conocer y rescatar la riqueza de nuestro México, y como dijo Octavio Paz, “nos convertimos en nosotros mismos cuando conocemos nuestra identidad”; así que conoce, vive, honra a tu México y tus raíces.

Autores: José Cruz y Karla Rangel

Fuentes de consulta.

  • V.J (2014) Historia de la educación en México, Porrúa México.
  • V.J (2002) Historia de la Filosofía en México, Porrúa México.
  • L.F (1952) Historia comparada de la educación en México, Porrúa México.
  • Colegio de México (2000) Historia de México, CM México.
  • I.A (2000) Filosofía Mexicana, Porrúa México.
  • P.M (1997) La Filosofía Náhuatl, UNAM México.
  • D. E (2011) El pensamiento Filosófico latinoamericano, del Caribe y latino 1300-2000, Siglo Veintiuno, México.
  • G.A (2000) Historia de la Literatura Náhuatl. Porrúa México.
  • V.J (1986) Breve Historia de México, Fernández, México.
  • Coordinación de humanidades (1963) Estudios de Historia de la Filosofía en México, UNAM, México.
  • V.L (1996) Homenaje a Fernando Salmerón, Filosofía Moral, educación e Historia, UNAM, México.

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