LA REVOLUCIÓN MEXICANA RETRATADA POR NUESTRO CINE

Como de telenovela histórica, un fragmento tan vivo y palpitante, a pesar del paso del tiempo, como es la Revolución mexicana, no puede pasar desapercibido para ninguna de las bellas artes que se originan en nuestro país, menos aún para el cine, cuyo lenguaje puede ofrecernos un sinfín de emociones extraordinarias, superiores a otros medios, aunque también puede dividir opiniones y por ello, generar rencillas emocionales e ideológicas entre sus espectadores.

Lo que llamamos Revolución mexicana fue un periodo en que el pueblo se levantó en armas el día 20 de noviembre de 1910, impulsado por varios factores, entre los que destaca la inconformidad por el gobierno autoritario que desde 1876 encabezó el general Porfirio Díaz, quien al momento de este conflicto armado, ya tenía en el poder 34 años y diversas reelecciones.

Así pues, este conflicto armado propició que en primer término, documentalistas se enrolaran en las filas de los diversos ejércitos que participaron en la reyerta y retrataran desde el interior mismo de los batallones, tanto rurales como federales, la socialización y los enfrentamientos, que capturaran el momento exacto de las muertes de uno y otro bando.

Es justo en este periodo en el que surgen las imágenes icónicas de las Adelitas, con sus característicos vestidos llenos de bordados decorativos, los indígenas con huaraches portando un fusil apoyando a los ejércitos libertadores y los clásicos bigotones con sus cananas y robustos sombreros, que fueron la materia prima de los grandes filmes a partir de aquella época y que aún en nuestros días se siguen parodiando/venerando en fechas conmemorativas y en eventos deportivos.

FILMS IMPERDIBLES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Vámonos con Pancho Villa, película realizada en 1935, basada en la novela Vámonos con Pancho Villa (1931), producida en 1935 por Fernando de Fuentes.

El prisionero 13, película realizada en 1933, dirigida por Fernando Fuentes. Es parte de su trilogía sobre la Revolución mexicana.

El compadre Mendoza, otra de las películas de las trilogía de Fernando Fuentes, realizada en 1933, basada en un cuento de Mauricio Magdaleno.

Los de abajo, película relizada en 1939 por Chano Urueta y Aurelio Manrique, inspirados en la novela homónima de Mario Azuela.

La sombra del caudillo, película dirigida por Julio Bracho, basada en la novela homónima del escritor Martín Luis Guzmán. Filmada en 1960.

Sin lugar a dudas, evidencias visuales del primer movimiento revolucionario de América Latina.

Más sobre cine mexicano en:

Disponible en: