Somos posibilidad en la medida de nuestra libertad, nos angustiamos porque tenemos que decidir qué vamos a hacer, nos educamos para ser, pero también para llegar a ser lo que debemos ser. (Parafraseando a Soren Kierkegaard).

Hoja pedagógica CINCO

San Agustín
(354-430)

"Del Maestro"

Aurelio Agustín nació en el año 354 en Tagaste, población de Numidia en el África. Su padre Patricio era un pequeño propietario rural, de origen pagano que se convirtió al final de su vida.

Mónica, su madre, era por el contrario una fervorosa cristiana, que fue una motivación latente en el joven Agustín para buscar respuesta a sus inquietudes intelectuales.

En su juventud, San Agustín cultivó los estudios clásicos Griegos y Latinos; a los 19 años, atraído por la Filosofía, perteneció a la secta del Maniqueísmo, cuya postura ideológica indica que en el mundo existen dos vertientes: el mal y el bien, que dependen uno del otro para subsistir.

Fue docente de Retórica en Cartago, Roma y Milán; recibió una influencia directa del Obispo San Ambrosio, por el cual se convierte al Cristianismo.

Es ordenado Sacerdote por el Obispo Valerio, sacerdote en su ciudad natal; posteriormente fue consagrado obispo de Hipona; fundó monasterios y escuelas para la formación de sacerdotes.

San Agustín falleció en el año 430, a los 76 años de edad. Es considerado uno de los grandes filósofos del periodo Patrístico. Enalteció el valor de la enseñanza y el valor del juego frente a la disciplina, basada en el empleo de castigos.

Obras más representativas:

Las teorías sobre la enseñanza y el papel del maestro en la sociedad son antiguas, el Maestro, el Pedagogo, dejó de ser un esclavo (recordemos que en la época Clásica los Paidagogos, quienes cuidaban y transmitían conocimientos a los niños eran los esclavos) para llegar a ser un Profesor; así, a lo largo y ancho de la edad media, podemos encontrar grandes personajes que se ocuparon de la educación, ellos son: Agustín, Isidoro de Sevilla, Anselmo de Canterbury, Buenaventura, Tomás de Aquino, Duns Escoto.

San Agustín se interesa más por una educación de raíces platónicas, fundadas en las ideas innatas; uno de los frutos de su investigación es el breve, pero interesante diálogo filosófico "Del maestro", del que a continuación se presentan ideas generales.

Enseñanza-Lenguaje

San Agustín inicia su escrito con la siguiente interrogante: ¿Para qué sirve el lenguaje?

Se dio cuenta que no puede haber educación-enseñanza, sin el lenguaje, por eso le pregunta a Adeodato: -Cuando hablamos ¿qué pretendemos transmitir? Adeodato responde: -"…o enseñar o aprender". Agustín no está de acuerdo completamente con la respuesta del interlocutor, prefiere que se diga que solamente “enseñar”, ya que aún el que habla para aprender lo hace enseñando o manifestando que quiere algo del interlocutor.

Agustín habla de un recordar, que en el fondo es un enseñar, no tanto a los demás, cuanto a nosotros mismos; cuando hablamos tratamos de fijar algo en nosotros, así los dos fines de nuestro lenguaje son enseñar y recordar.

La posibilidad del lenguaje y la posibilidad de enseñanza-educación

Según San Agustín, el concepto de la enseñanza está esencialmente ligado al concepto del lenguaje; puede acontecer que no todo lenguaje sea instrucción, pero jamás se puede dar instrucción sin lenguaje, nadie puede enseñar sin hablar, por eso el maestro se debe de dirigir adecuadamente. Sin embargo, ahora sabemos que no solamente el lenguaje es protagonista del quehacer educativo, sino también el lenguaje corporal: es imposible mostrar algo sin signos.

El maestro interior

El maestro tiene que estar bien preparado para que su lenguaje clarifique las dudas y pueda proporcionar adecuadamente los signos necesarios para la enseñanza; nadie puede enseñar algo que no sabe, no podemos obligar a los niños a través del golpe a aprender, se debe transmitir el conocimiento a través del juego, enseñar a pensar; por tal motivo el maestro tiene una función simplemente estimulante de la actividad personal del educando.

Dios es el único que puede infundir en la mente humana la luz intelectual que nos hace distinguir la verdad del error; aprender porque se está obligando, es una aborrecible pedagogía, nadie en efecto, obra bien si obra contra su voluntad, aunque sea bueno lo que hace.

¿Tú aprendiste voluntariamente?

Autores: José Cruz y Karla Rangel

Fuentes de Consulta:

• Sergio Montes Garcia, Clásicos de la Pedagogía. UNAM 2003 México.
  • Giovanni Reale y Darío Antiseri, Historia del pensamiento Filosófico y Científico I. Herder Barcelona 1995.
  • Ramón Xirau, San Agustín, Del Maestro. Universidad Iberoamérica, 1990 México.
  • N. Abbagnano y A. Visalberghi, Historia de la Pedagogía. Fondo de Cultura Económica, 2000 México.
  • James Bowen, Historia de la educación occidental II. Herder Barcelona 1976.