“El proceso de la educación es una acción libre, se educa para vivir mejor, no más feliz, sino más próspero; necesitamos de los buenos docentes para que nos enseñen a pensar y ser. Las reformas educativas no hacen a la educación, ya que cada realidad es distinta, cada necesidad es diferente. El objetivo del docente es generar una inquietud del alumno, que su propia normalidad cambie, que no siga pensando lo mismo que pensó hace dos años, porque educar es pensar y pensamos para mejorar”.
José Cruz.
Hoja pedagógica SIETE
La “Polis” como una forma educativa y un ideal ciudadano
A partir del siglo VI AC, la concepción griega toma un rumbo distinto a lo planteado por , el cual expresaba que todas causas naturales eran provocadas por los dioses y como tal no valía más que un simple asombro sobre ello; la investigación era un aspecto común (doxa), hasta que un hombre llamado , de la colonia de Mileto, no se conformó con este argumento y .
Griega representa un nuevo principio, una forma más firme y más completa de la vida social, porque es el individuo que vive dentro de ese estado y es en ella donde logra su realización según la ideología griega; y es ahí donde surge la palabra derivada de la polis, es decir, .
El ideal Espartano
Esparta no tiene lugar independiente ni en la historia de la Filosofía ni en el arte, sin embargo, Esparta halla en cambio un camino preponderante en la historia de la Educación: .
En el siglo VIII AC aparece cerca de la extremidad Sudoriental del Peloponeso, la Ciudad de Lacedemonia que después adquirió el nombre de Esparta, cuyo significado era “país vacío”. Los vestigios arqueológicos brindan pistas de que fue una ciudad rica y culta, que ejerció su hegemonía sobre otras ciudades griegas.
En el siglo VII AC, Esparta entró en conflicto armado con Mesenia (ciudad vecina); la victoria Espartana provoca la huida de muchos nobles mesenios que se encaminan hacia Italia, así que los espartanos se convierten en dueños de una población amplia. Cabe hacer la acotación de que .
La base agraria de la vida espartana queda reflejada en la organización política de su estado, en su , la cual exigía posesión de tierras como requisito para la concepción de los derechos políticos. Existía en la propia sociedad espartana una división entre los ciudadanos, por una parte, estaban los , que eran ciudadanos de los pueblos aledaños, libres pero sometidos por los espartanos, quienes les pedían tributo; por otra parte, los , que eran los mesenios, quienes de igual forma debían servir a la clase alta, que era la aristocracia, clase dominante a quien también se le rendía tributo.
El ideal del valor militar:
La formación del guerrero patriota
Las conquistas que realizó Esparta provocaron un cambio ideológico del propio estado espartano, por lo que era de vital importancia que la sociedad de hombres se volviera a un ideal militar marcial, con el fin de mantener sus dominios estables y sofocar futuras revueltas. El ideal militar se volvió una virtud, es decir, .
Se tiene poca información sobre la educación espartana, ya que esta sociedad no solía cultivar el aspecto cultural histórico. Fue gracias a , quien fue un gran admirador de Esparta, y al Ateniense que sabemos un poco más del aspecto educativo de esta cultura, que nos llena de admiración a lo largo de la historia.
Se tienen algunas pistas sobre la formación del ciudadano espartano desde la niñez, como la siguiente:
En la formación educativa de un niño, era de suma importancia , ya que quienes nacían con esta condición, eran abandonados al pie de la sierra de para morir; aquellos que superaban esa prueba al nacer, .
A los siete años de la vida del niño, , colocados bajo el mando de un Comandante de Campo. , la cual era a su vez integrante de un batallón; a lo largo de este proceso los jóvenes adquirían las virtudes principales de Esparta: .
y se les incitaba a tener experiencias homosexuales, esto con el fin de fortalecer el ejército y generar camaradería entre ellos en el campo de batalla, un ejemplo se tiene entre , quienes estuvieron presentes en la guerra de Troya, según lo describe el Poeta Homero.
El ideal de la maternidad: la muchacha espartana
desde su infancia las niñas se preparaban para ser esposas y madres al servicio del estado, también en ellas, como en los varones, se fomentaba la homosexualidad; en esta condición, la familia no existía como tal, sino ; como sabemos la familia fue fundada por los esclavos, al igual que por los pedagogos.
Dentro del mito espartano se dice que a Gorgona, la mujer de Leónidas, un día una extranjera le preguntó cómo era posible que las mujeres espartanas fueran las únicas que “mandaban” a los hombres, respondiendo ella: “es que somos las únicas que parimos hombres”.
El tipo de educación pedagógica no estuvo enfocado en el progreso social académico, sino en mantener el ideal estético del cuerpo. .
Decadencia de Esparta
La (431-404 AC) entre Esparta y Atenas menguó de forma alarmante la población de espartanos, pese a que ellos ganaron, su número se vio reducido de una forma peligrosa; por otra parte, , como ejemplo de ello está la economía, que dependía de una agricultura esclavista, con un mínimo de comercio exterior; en el tema educativo, sus objetivos se reducían al ideal del cuerpo, un ideal viejo incapaz de mirar a su alrededor y los cambios que iban sucediendo en la Filosofía Griega.
Recordamos a Esparta por su ideal obsesivo por el cuerpo, por el dominio hacia los demás, por aguantar golpes para endurecer la piel, sin embargo, en opinión personal, se considera que , muestra de ello es que aún hace eco en las mentes del siglo XXI.
Queda en el aire este cuestionamiento:
¿Nosotros los docentes somos espartanos o atenienses en el aspecto educativo?
Autores: José Cruz y Karla Rangel
- Fuentes de consulta.
- Werner Jaeger, Los ideales de la cultura griega, Fondo de cultura económica; 2012 México.
- James Bowen, Historia de la educación occidental; Herder 1976, Barcelona.