"La idea de la educación de los Sofistas representa un punto culminante en la historia interior del estado griego, la educación de los Sofistas surgió a raíz de una necesidad social, de educar a los jóvenes, de educar al estado; sin los Sofistas la educación griega no se pude entender en su totalidad".

Werner Jaeger, 1943.

Hoja Pedagógica DIEZ

LA EDUCACIÓN GRIEGA
(Primera parte)

“Los Sofistas, los docentes que cobraban por enseñar”

La vida de Grecia del siglo V a.C. había sido ya influenciada por la Filosofía de los Presocráticos, recalcando que la Filosofía surgió en las colonias y no en la ciudad, un nuevo fenómeno educativo estaba surgiendo.

Maestros ambulantes

Apareció en Atenas una nueva ocupación (profesión), la de ser profesor, estos nuevos maestros eran llamados (Sophistai) palabra griega que significa sabiduría, destreza, experiencia, y también sagacidad; los sofistas tenían una gama amplia en la didáctica, eran maestros nómadas, que iban de comunidad en comunidad enseñando, que por vez primera cobraban por enseñar en sus conferencias en la plaza pública; cobraban cuatro dracmas, que era la moneda oficial de ese tiempo.

Estos Sofistas entre otras cosas, enseñaban la Retórica, que en ese tiempo en Grecia era de suma importancia dentro de la vida magisterial de la política (Polis), también enseñaban la Logografía, que consiste en redactar los discursos que sus clientes debían de pronunciar ante los tribunales; los discursos hechos por los maestros sofistas eran vendidos en las escuelas.

Como pueden apreciar estimados lectores, los Sofistas eran importantes por la necesidad educativa publica que surgió en Grecia en el siglo V; aunque los Sofistas no buscaban la verdad, sino el beneficio de ellos mismos y el beneficio de sus clientes; la educación no es beneficio, es una liberación del sujeto ante la sociedad misma.

Los principales maestros Sofistas

Los pensadores que se vieron implicados en las controversias en torno a la enseñanza de la Retórica eran Gorgias y Protágoras, aunque cabe mencionar que ninguno de ellos era ciudadano de Atenas.

Gorgias (483-375 a.C.), procedía de Sicilia. Fue quien introdujo en antenas la Retórica, que consiste en fortalecer los argumentos débiles, con el fin de defenderse ante los tribunales; este tipo de aprendizaje (Retórica) era enseñado a través de las metáforas o la dicción poética, que eran en ese tiempo instrumentos didácticos. Según Aristóteles, Gorgias obligaba a todos sus discípulos a aprenderse de memoria discursos retóricos, así como baterías de preguntas y respuestas para fortalecer sus argumentos, debilitando así al oponente. Los retóricos en realidad no eran grandes sabios, impresionaban a las personas a través de la memorización de palabras rebuscadas, todo estaba planeado para sorprender al público.

Protágoras (485-411). Era oriundo de Abdera, más conocido y más importante aún; sus doctrinas fueron en Atenas objetos de interminables debates; él fundo el relativismo, que tanto hemos escuchado en el siglo XXI; aquí se muestra un fragmentos de su pensamiento: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son, y de las que no son en cuanto que no son”, este relativismo Protágoras recae en la individualidad de cada sujeto, nada es verdadero universalmente, la propia educación también se relativiza, por tal motivo no hay reformas educativas.

Protágoras aparte de ser relativista, era agnóstico, es decir, dudaba de la existencia de los dioses, y esto declara: "En cuanto a los dioses no puedo saber ni si existen, ni si no existen, muchos son en efecto, los obstáculos que se oponen a este conocimiento, desde la oscuridad de la cuestión, hasta la brevedad de la vida humana".

Aprender la verdad no es necesario, lo que importa es aprender a manipular

Aún que los sofistas eran necesarios en Grecia como Platón o Sócrates, su didáctica educativa no era un crecimiento personal para los estudiantes, ya que como podemos observar se enseñaba a repetir, a manipular y sacar provecho de las circunstancias de la vida, olvidando la identidad del otro. Ahora entendemos por qué Sócrates denunció todos estos hechos. ¿Cuántas universidades del siglo XXI, realizan este tipo de prácticas? Tengamos presente que la educación transforma al individuo en su ser para volverlo éticamente social.

¿Los docentes del siglo XXI seremos Sofistas?

Autores: José Cruz y Karla Rangel

Fuentes de consulta.
  • B, J. (1997). Historia de la educación Occidental vol. 1. Barcelona: HERDER
  • Giovanni Reale y Darío Antiseri, Historia del pensamiento Filosófico y científico I, Herder Barcelona 1995.
  • Werner Jaeger, Los ideales de la cultura griega, Fondo de cultura económica; 2012 México.