Las tecnologías de aprendizaje y del conocimiento son parte fundamental de los ambientes digitales de aprendizaje, están presentes en su desarrollo, en sus contenidos y sus productos, con elementos didácticos que les brindaran a los alumnos oportunidad de obtener nuevos conocimientos, así como desarrollar sus habilidades y actitudes. De igual manera los facilitadores encuentran en ellas una infinidad de materiales que pueden incorporar en el diseño de recursos de enseñanza y en las actividades de aprendizaje de sus alumnos.

Algunos elementos de las TAC que se pueden incorporar en ambientes digitales de aprendizaje son los siguientes:

Hardware

Personal. Computadora de escritorio o portátiles y tabletas digitales, con acceso a redes e Internet, altavoces y cámara web, que tengan instaladas principalmente aplicaciones de software educativo.

En el aula. Proyectores, pizarrones interactivos, pantallas Smart TV, sistemas de controles respuesta inmediata para test, sistemas de videoconferencia.

En laboratorios. Simuladores, sistemas de realidad virtual, consolas de video juegos, geolocalizadores, impresoras 3D.

Software

Sistemas instalados. Desarrollados para proporcionar materiales de enseñanza y actividades de aprendizaje digital con contenidos multimedia y que son residentes en un equipo o en un dispositivo de almacenamiento. Algunas de las herramientas disponibles en noviembre del 2015 son:

• Engl¡sh Span!sh Success (ESS!) y sus productos Sparkito para preescolar, Comprendo para niños de 1° a 3° de primaria y Claro para alumnos de 4° de primaria en adelante hasta secundaria. Ver más
  • Pipo ofrece software educativo en las categorías: Para los más pequeños, Lectura y escritura, Matemáticas, Temáticos, Idiomas. Ver más

Bibliotecas, museos virtuales, glosarios, documentos y revistas en línea.

Algunas de las herramientas disponibles en noviembre del 2015 son:

• Bibliotecas virtuales en el que la SEP nos ofrece este catálogo. Ver más
  • Museos virtuales en el que la SEP nos ofrece este catalogo. Ver más

Sitios Web Educativos

Algunas de las herramientas disponibles en noviembre del 2015 son:

• Para profes y para padres, materiales didácticos. Ver más
  • El mundo de las matemáticas, geometría, algebra, probabilidad, aritmética, teoría de los números, juegos. Ver más

Conoce más