Editorial Digital UNID

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1.- Visión:

Una persona con visión "muestra tenacidad (…), adapta el estilo de comunicación para ajustarlo a las necesidades organizativas y puede evaluar con precisión las reacciones de los demás". (Hayward, S., 2007, p. 13).

Los líderes que no tiene visión crean dos problemas inmediatos en las personas que trabajan para ellos. Primero no pueden proveerles dirección o incentivo para seguir adelante. (…). Segundo, las personas que no tiene visión casi nunca tienen pasión. No tiene fuego, ni combustible para mantener a los demás y a ellos mismos encendidos (…). (Maxwell, J., 2007, p. 139).

Con base en lo expuesto anteriormente se puede argumentar que es la capacidad para ver más allá de lo que se encuentra a simple vista, dado que sólo se puede conseguir aquello que se visualiza y es fundamental para los que dirigen cualquier empresa, área o departamento.

2.- Iniciativa:

Iniciativa – Autonomía: ejecutividad rápida ante las pequeñas dificultades o problemas que surgen en el día a día de la actividad. Supone actuar proactivamente cuando ocurren desviaciones o dificultades, sin esperar a efectuar todas las consultadas a la línea jerárquica, con lo cual se evita el agravamiento de problemas menores. Implica también la capacidad de proponer mejoras, aunque no haya un problema concreto que deba ser solucionado. (Alles, M., 2004, p. 124).

En complemento de lo anterior, se puede señalar que la iniciativa, está directamente relacionada con el sentido común, la actitud y la vocación de servir a otros. Una persona con iniciativa, no espera que se le diga lo que debe hacer, sino que se anticipa a las necesidades de otros y ésta ahí sin necesidad de ser llamado.

3.- Trabajo en equipo:

Es la habilidad para participar activamente hacia una meta común, incluso cuando la colaboración conduce a una meta que no está directamente relacionada con el interés personal. Supone facilidad para la relación interpersonal y la capacidad para comprender la repercusión de las propias acciones en el éxito de las acciones del equipo. (Alles, M., 2004, p. 131).

En este sentido, se puede argumentar que el líder, debe ser el principal promotor para que las personas bajo su autoridad jerárquica, aprendan a compartir talentos y desarrollar nuevas competencias con la colaboración y participación con sus compañeros.

4.- Integridad:

Ser realista y franco. Establecer relaciones basadas en el respeto mutuo y la confianza. Tener coherencia entre acciones, conductas y palabras. Asumir la responsabilidad de sus propios errores. Estar comprometido con la honestidad y la confianza en cada faceta de la conducta. (Alles, M., 2004, p. 148).

De esta competencia se puede destacar que la integridad está enfocada principalmente a la presencia o ausencia de valores éticos y morales, es decir; demostrar congruencia entre el decir y el actuar.

5.-Impacto:

Es la capacidad de una persona, cuyas características principales son: “fomenta un alto nivel de rendimiento, inspira confianza, se compromete, trata equitativamente a las personas, y resuelve conflictos de una manera constructiva”. (Hayward, S., 2007, p. 14).

Se puede destacar que hay líderes que consciente o inconscientemente dejan huella o señal con consecuencias favorables en las personas, debido a sus acciones y conductas.

6.- Influencia:

Es la capacidad de una persona para “mantener a las partes involucradas, informadas y actualizadas, desarrolla redes de trabajo con otras personas, comparte abiertamente sus experiencias y conocimientos, consigue la cooperación de los demás y demuestra confianza en sí mismo”. (Hayward, S., 2007, p. 15).

De lo anterior, se resalta que una persona con influencia ejerce autoridad sobre otra, para que ésta modifique sus percepciones y/o comportamientos.

7.- Comunicación:

Es una habilidad que está asociada a la capacidad para dominar las diferentes “modalidades de contacto (tipo de vínculo, nivel de vocabulario, lenguaje verbal y no verbal, persuasión, comunicación oral, impacto) (…)”. (Alles, M., 2004, p. 132).

La comunicación también implica que la persona “sabe escuchar, pregunta a los demás, es un comunicador verbal elocuente, puede comunicar por escrito con eficacia y tiene un lenguaje corporal positivo”. (Hayward, S., 2007, p. 16).

La autora de éste documento resalta que la comunicación es un tema que data desde el principio de la humanidad, sin embargo continua siendo uno de los más grandes desafíos para el éxito de las relaciones interpersonales. Así mismo enfatiza que la comunicación es una habilidad para expresar con voluntad, claridad y sencillez ideas, sentimientos, opiniones y el dominio adecuado del lenguaje corporal, verbal, escrito y elocuencia.

8.- Organización:

Es la habilidad de una persona cuyas características destaca que: “(…) desarrolla planes de acción concretos, organiza el trabajo con eficacia, exige altos estándares de calidad, realiza seguimiento de los resultados”. (Hayward, S., 2007, p. 18).

De la cita anterior se destaca que la organización, es una cualidad que puede ser desarrollada con voluntad y decisión y que con la práctica se convierte en un hábito y forma para del estilo de vida de quien la ejerce y la promueve.

9.- Resolución de problemas:

Es la capacidad de una persona para resolver problemas, “distingue fácilmente la información relevante de la irrelevante (…), desarrolla soluciones creativas a los problemas y busca información de diferentes fuentes. (Hayward, S., 2007, p. 20).

La resolución de problemas también aplica para problemas de índole personal. “No puedes dejar que tus problemas sean un problema”. (Maxwell, J., 2007, p. 139).

Es por ello que se puede decir que la capacidad para resolver problemas es vital en los ejecutivos de una organización, dado que sin importar los esfuerzos y las mejoras continuas que se realicen, las situaciones no deseadas siempre aparecen en el momento menos esperado. Es ahí cuando el líder debe demostrar su habilidad para mediar, encontrar soluciones efectivas, escucha con imparcialidad las versiones de una historia, sabe tratar con personas de diferentes pensamientos, ideologías, culturas y da soluciones creativas bajo un enfoque de ganar-ganar.

Es por ello que se puede decir que la capacidad para resolver problemas es vital en los ejecutivos de una organización, dado que sin importar los esfuerzos y las mejoras continuas que se realicen, las situaciones no deseadas siempre aparecen en el momento menos esperado. Es ahí cuando el líder debe demostrar su habilidad para mediar, encontrar soluciones efectivas, escucha con imparcialidad las versiones de una historia, sabe tratar con personas de diferentes pensamientos, ideologías, culturas y da soluciones creativas bajo un enfoque de ganar-ganar.

10.- Conocimiento estratégico:

Es la habilidad para comprender rápidamente los cambios del entorno, las oportunidades del mercado, las amenazas competitivas y las fortalezas y debilidades de su propia organización a la hora de identificar la mejor respuesta estratégica. Es la capacidad para detectar nuevas oportunidades de negocios, comprar negocios para poner en marcha, realizar alianzas estratégicas con clientes, proveedores o competidores (…). (Alles, M., 2004, p. 154).

De la cita que antecede, se enfatiza que el conocimiento estratégico es una habilidad clave en los negocios, la capacidad de ver más allá de lo que está a simple vista, funge como una brújula que da guía, orientación y dirección a la empresa y por ende a los colaboradores.

11.- Liderazgo:

“Es la capacidad y voluntad de conducir a hombres y mujeres a un propósito común y a un carácter que inspire confianza”. Bernard Montgomery, Mariscal de campo británico, citado por (Maxwell, J., 2007, p. 1).

Por otra parte Alles (2004), dice:

(…) Es la habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo. La habilidad para fijar objetivos, el seguimiento de dichos objetivos y la capacidad de dar feedback, integrando las opiniones de los otros. (Alles, M., 2004, p. 130).

De lo anterior, se puede decir que; un líder se sigue por convicción, por la confianza, respeto y admiración que inspira. El liderazgo en los ejecutivos de una empresa es primordial para el logro de metas, sin él, los colaboradores se sienten desorientados, confundidos y otras veces frustrados.

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