Procesos de la dirección de Proyectos
Una adecuada dirección de proyectos, se logra mediante la aplicación e integración adecuadas de los 42 procesos agrupados lógicamente, que conforman los 5 grupos sigueintes:
1. Inicio. En este grupo formado por 2 procesos y sirven para definir un nuevo proyecto o una nueva fase de un proyecto ya existente, mediante la obtención de la autorización para comenzar dicho proyecto o fase.
2. Planificación. Este grupo formado por 20 procesos y sirven para establecer el alcance del proyecto, refinar los objetivos y definir el curso de acción necesario para alcanzar los objetivos para cuyo logro se emprendió el proyecto, también se detalla el alcance.
3. Ejecución. Este grupo está compuesto por 8 procesos e involucra aquellos procesos necesarios para completar el trabajo definido en el plan, a fin de cumplir con las especificaciones del mismo. Implica coordinar personas y recursos, así como integrar y realizar actividades del proyecto en conformidad con el plan para la dirección del proyecto.
4. Seguimiento y Control. Este grupo está formado por 10 procesos, los cuales se requieren para dar seguimiento, analizar y regular el proceso y desempeño del proyecto, así como identificar áreas en las que el plan requiera cambios y para iniciar los cambios correspondientes.
5. Cierre. Formado por dos procesos, que sirven para formalizar la aceptación del producto, servicio o resultado, y terminar ordenadamente el proyecto o una fase del mismo.
Conoce los procesos de cada uno de los grupos enunciados anteriormente, en:
Disponible en: