"La educación no se trata que el alumno aprenda conceptos que repita sin ningún sentido, lo que sí es verdad es que los alumnos aprendan a pensar por sí mismos, la educación corrige los defectos y proporciona virtudes para la vida, ojalá que así sea".
Immanuel Kant 1724-1804.

Hoja pedagógica DOS

John Dewey.
1859- 1952.

John Dewey nació en la ciudad Burlington Estados unidos, en 1859; desarrolló durante toda su vida una fecunda actividad de pensador, estudioso y escritor, pero también intervino en la reforma educacional, en la organización de los obreros en estados Unidos; luchó por la libertad de la mujer y los derechos sociales de los trabajadores; partidario de la corriente del pragmatismo dirigido a la reconstrucción de la sociedad.

Estudió Filosofía en la universidad de Vermont y obtuvo el doctorado en esta disciplina científica en la universidad de John Hopkins de Baltimore, fue un docente amante de la educación, enseñó Pedagogía y Filosofía en diferentes universidades, falleció en 1952.

John Dewey fue un hombre sencillo a pesar de su enorme genialidad, es imposible pensar la educación o la filosofía sin este pensador; para mí lo más importante es que es el filósofo de la educación. A través del pensamiento se puede cambiar lo existente en algo mejor, un profesor que no escribe es una letra muerta.

Es considerado el pedagogo más influyente del siglo XX y el teórico destacado del concepto de la enseñanza por la acción, fue un crítico de la educación tradicional, John Dewey propone un concepto geocéntrico donde el educando se convierta en el centro de gravedad de la educación.

Las instituciones educativas deben de ser un centro social en miniatura y sus métodos tienen que ser fundamentalmente activos, donde las lecciones dictadas por el profesor, se sustituyan por el trabajo, con las herramientas que les permitan construir y crear una educación para la acción y no para la especulación.

Estas son algunas de sus obras más importantes:

Las instituciones educativas se deben adaptar a las necesidades de la sociedad, es necesario que la educación tecnifique; el papel de los estudiantes tiene que ser en continua activación, no estar pasivos; ellos deben construir su propia idea; los maestros tienen que ser magos de la educación para que las materias más difíciles se vuelvan interesantes para los alumnos.

En la escuela tradicional hay poco espacio para el trabajo de los estudiantes, hace falta el taller, el laboratorio, los materiales y los instrumentos donde el estudiante debe de construir, crear e investigar activamente.

Por otro lado, los programas de cada colegio tienen sus objetivos en conocimientos deseables y las necesidades que debe de trabajar el alumno, pero los propios programas son diseñados por una realidad ajena a la vida de los estudiantes, se piensa en una educación de calidad, pero solamente se piensa.

Y ahora ¿Quién debe de educar? Todos, la familia, la escuela y la sociedad, son instancias tan importantes una para la otra, el cambio que se debe de buscar en las escuelas, es el cambio del centro de gravedad; el niño tiene que volver a ser el centro de nuestra enseñanza, las políticas de cada país tienen que tener una iniciativa para este campo en proceso de transformación.

Si tomamos un ejemplo de una casa ideal, en la que el padre es lo bastante inteligente para reconocer lo que es mejor para el estudiante y es capaz de proporcionarle lo que necesita, veremos que el estudiante aprende mediante la conversación social y la constitución de la familia.

Si se quiere aportar un fundamento progresista a la sociedad, tenemos que empezar a construir una buena educación. Considero que es una de las fuerzas contemporáneas interesantes que es necesario estudiar.

Dewey fue el pedagogo más original de la época contemporánea, la ciencia y el humanismo son dos caminos convergentes que se unen para el progreso del ser humano.

El pensamiento es un producto de la evolución genética, la educación no se reduce a una sola institución, el pensamiento tiene que ser comunicativo y social, la educación no es una preparación para la vida, sino es vida; esto significa que es muy difícil saber qué tipo de conocimiento le puede ayudar al alumno en su vida concreta, por lo tanto, se educan ciudadanos para la democracia.

Sin duda Dewey sigue siendo de los grandes pedagogos del siglo pasado, ¿Realmente estamos formando ciudadanos o simplemente la escuela se ha vuelto una fábrica donde se forman gerentes para las empresas? Esto nos hace pensar:

¿Cómo se puede formar una escuela de calidad?

Fuentes de consulta:

• Sergio Montes Garcia, , UNAM 2003 México.
  • James Bowen, , Herder Barcelona 1976
  • D, J. (2004). Madrid: Raíces de la Memoria.