Editorial Digital UNID

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HOJA PEDAGÓGICA 15

El Judaísmo
Primera Parte

"El que ama a su hijo tiene siempre dispuesto el azote, para que al fin pueda complacerse en él; el que educa bien a su hijo se gozará en él y podrá gloriarse en medio de sus conocidos… El que mima a su hijo tendrá luego que vendarle las heridas y a cada grito suyo sentirá que se le conmueven las entrañas."

El libro del Eclesiástico

Los orígenes

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Surgió el Judaísmo alrededor del año 2000 a.C. en Ur Mesopotamia, en la actualidad ubicada cerca de Irak. Era la ciudad natal de un pastor llamado Abraham, que fue el patriarca bíblico de las tres religiones monoteístas (Judaísmo, Cristianismo y el Islam); este pastor analfabeta tenía una vida común, errante, pero recibió un llamado que le cambiaría la vida para siempre.

Una inesperada revelación

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En el libro del génesis (12,1), se hace mención de lo siguiente: "vete de tu país, de tu patria y de la casa de tu padre hacia la tierra que te indicaré"; como era de esperarse, en este pastor surgen dudas: ¿cómo iba a dejar lo poco que tenía para ir hacia un lugar desconocido? ¿cómo renunciar a la familia? Abraham al fin obedece, y junto con su esposa Sara, parte a la tierra que ese Dios desconocido le había prometido.

La Tierra Prometida

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Canaán es el nombre de la tierra prometida que más adelante fue llamada por los romanos como Palestina, a sus habitantes se les designa hebreos, cuyo significado es: "el que llega de la otra orilla".

La Circuncisión

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La práctica de la circuncisión no es propiamente del judaísmo, pues ya en otras culturas como la africana, americana y australiana, se tenía este tipo de ritual. Es posible que los israelitas hayan tomado de los egipcios esta práctica que era conocida en el imperio antiguo.

En ciertos pueblos, la circuncisión se practicaba en niños y niñas, (ablación del clítoris y de los labios menores); los Israelitas la aplicaban sólo a los niños, haciendo un corte en el prepucio.

Este tipo de ritual va de la mano con la primera alianza que realiza el Dios desconocido con Abraham: todo niño varón será circuncidado, se sabe que también la circuncisión tenía motivos médicos o higiénicos, sin embargo, el rito religioso tenía mayor peso.

La escritura Cuneiforme

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Los sumerios inventan la escritura cuneiforme hacia 3100 a.C, que se realizaba en tablas de barro, donde los aprendices usaban una cuña para realizar la incisión del símbolo, por eso el nombre de cuneiforme, que viene de cuña.

Un sistema educativo está vacío sin la escritura. Al igual que la cultura, la letra resguarda el eco de los pueblos. Este tipo de escritura se realizaba de derecha a izquierda; el judaísmo toma de la cultura sumeria la escritura para establecer toda su tradición escrita a lo largo de la historia.

Isaac (Risa)

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Abraham y su esposa Sara eran personas de la tercera edad. Sara no podía tener un heredero, así que le pidió a Agar, su esclava egipcia, que tuviera un encuentro con su esposo, del cual nació Ismael, el primer hijo de Abraham con Agar, sin embargo con el paso del tiempo la relación de Sara y Agar no fue lo más adecuado, y ésta última, junto con su hijo Ismael, fueron desterramos; en el camino fueron salvados por un Ángel.

Más adelante, Sara queda encinta y tiene a un hijo llamado Isaac, que significa en el lenguaje hebreo "risa", lo anterior por la incredulidad de Sara cuando Yahvé le dice que quedará embarazada.

La Torá o el Pentateuco

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El conjunto de cinco libros que contiene la Torá (Ley) judía, fue llamado por los griegos con el nombre de Pentateuco (que significa en griego cinco instrumentos); el primer libro es el "Génesis", que describe los orígenes de la humanidad; el segundo es el "Éxodo", que habla sobre la salida de Egipto; viene luego el "Levítico", en donde se expone el ritual; le sigue los "Números", que debe su nombre a los censos de que en ellos se hace mención; por fin el "Deuteronomio", que da una segunda ley; estos libros conforman la biblia judía, que son en total 36 libros.

El pentateuco como una guía de vida judaica educativa

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Existen diferentes hipótesis que la Torá fue escrita por el patriarca Moisés en el siglo XIII a.C., es muy difícil determinar si es verdad, pero lo que sí es, es que la Torá es la pauta del judío ortodoxo, todo el aprendizaje venía de parte de Dios hacia los hombres, aprender los mandatos de Dios para vivir conforme a su dictamen.

El método educativo que tenían que pasar los jóvenes varones para el aprendizaje de la Torá era memorístico, con una instrucción severa, donde repetir a pie de letra garantizaba un éxito para el docente.

La tarea escolar de los muchachos consistía en el estudio de fragmentos de la Torá, empezando con textos básicos: la shema, el ballel, la historia de la creación y la esencia de la ley, levítica. La shema es el título del credo judío en Deuteronomio (6,4) con el que se iniciaba y todavía se inicia todas las mañanas el oficio de la sinagoga, que empieza a si: "Escucha Israel; Yahveh nuestro Dios, Yahveh es único, amaras a Yahveh, tu Dios, con todo tu corazón, todos estos mandamientos que yo hoy te doy".

La educación de la mujer judía

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La "Misná" (tradición oral de leyes judías) nos da pistas de cómo debe ser la formación de la niña en el seno de una familia judía ortodoxa; para empezar, la educación doméstica tiene que ser aprendida de una forma clara y obediente; la niña no es circuncidada; aprende de la Torá en el seno de la familia, pero si existe la posibilidad económica, la envían a una escuela para mujeres, pero con un fin no público como los hombres, sino como parte de su requerimiento como futura esposa.

La mujer tiene que cuidar su pureza del cuerpo y del alma, cualquier impureza es mal vista por Dios; si una mujer queda embarazada fuera del matrimonio, queda sometida al juicio del padre y, en casos extremos, es apedreada.

Esto es lo que comenta la Misná sobre las mujeres: "Una mujer virgen ha de casarse en miércoles, y una viuda, en jueves. Si un hombre se casa con una mujer y no halla en ella los signos de la virginidad, el hombre se va. El padre no está obligado a la manutención de su hija. A la mujer se le puede conseguir de tres maneras: con dinero, por documento y por unión sexual". Como estos ejemplos, aparecen muchos en el documento judío de la Misná, en donde es evidente que la mujer no decide por sí misma, es el padre el que toma las decisiones y, cuando es casada, el esposo.

Las sinagogas (Asamblea)

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Los orígenes de la sinagoga son poco conocidos, pese a su origen precristiano. Todas las sinagogas que se han excavado hasta la fecha, pertenecen ya a la era cristiana, I d.C.; no se hace mención de la sinagoga en el antiguo testamento.

Se trata de una institución originalmente creada como lugar de enseñanza e instrucciones religiosas de los adultos, de ahí viene el concepto de asamblea, una reunión, una comunidad, una enseñanza social, lo cual derivó más tarde a las iglesias cristianas y las mezquitas musulmanas.

La sinagoga se organizaba fundamentalmente en torno a la interpretación de la ley, para lo cual poseía una escuela exegética (palabra de origen griego que significa explicar) "La Bet ha- midrash" (la escuela de la interpretación de la ley).

Durante la época Helenística (III a.C. a II d.C.) los sacerdotes y el templo se alinearon con los conquistadores griegos que apoyaron su autoridad, los seguidores de la sinagoga, en cambio, se opusieron a la helenización, es por ello que la sinagoga cobra mayor importancia, por la aculturación de una nueva lengua que era la griega, para no perder terreno en la lengua hebrea, los centros de la sinagoga se volvieron un campo activo de educación, no solo para adultos, sino para los jóvenes, una medida para contrarrestar la globalización griega que venía azotando el territorio de Israel.

Israel

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Isaac, que fue el segundo hijo de Abraham, fue llamado patriarca del naciente pueblo del Judaísmo; se casó con Rebeca y ella le dio dos hijos: Jacob y Esaú, este último era el mayor y, según la tradición, el hijo mayor recibía la bendición del padre, pero en este caso no fue así, ya que Jacob, siendo el menor, le robó a su hermano la bendición de su padre; a raíz de este evento Jacob tiene que huir de la casa, se dirige a un pueblo llamado Bet-el, ahí descansa y tiene un sueño en donde se le dice que vaya a la tierra unida con el cielo por una escalera, donde en la cima resuena la voz de Dios, "Yo soy el eterno, el Dios de Abraham y el Dios de Isaac" (Gén. 28,10-15).

Tras veinte años de exilio, Jacob regresó a Canaán (que actualmente es palestina), en una comunidad llamada Peniel tiene un encuentro místico en una lucha con un ser desconocido y él es el vencedor; el misterioso personaje le dice “Tu nombre ya no será Jacob, sino Israel, pues has luchado con Dios y con los hombres saliendo victorioso” (Gén. 32-28). Israel significa combatiente de Dios. Todo esto ocurrió según la tradición alrededor del año 2000 a.C.

El muro de las lamentaciones

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A partir del siglo XI a.C., subió al trono el primer rey de Israel llamado Saúl, quien impuso una educación y un gobierno Teocrático, es decir, Dios gobierna y el pueblo obedece. Pese a algunas leyes nada buenas, muriendo Saúl, sube al trono el segundo rey, llamado David; un joven pastor, cuyo gobierno siguió siendo de igual forma Teocrático y quien comete una falta terrible ante su Dios, en adulterio con la esposa de Urías, llamada Betsabé, naciendo de esta relación Salomón, quien en un futuro construiría el primer Templo de Jerusalén, que en al año 70 d.C., sería destruido por los romanos; de esas ruinas queda en pie hasta nuestro dios un muro que es llamado el muro de las lamentaciones, una gloria de Israel que ya no está en el presente.

Entender las culturas nos hace consientes la problemática que viven hoy muchos países, un docente que comprende esta diversidad de ideas, puede aportar más en su proceso didáctico dentro del aula de clases.

Los docentes del siglo XXI, ¿somos conscientes de la diversidad en el aula de clases? ¿qué podemos hacer ante esa diversidad?

Autores: José Cruz y Karla Rangel

Fuentes de consulta.

  • Hans Kung, El Judaísmo pasado, presente y futuro, Editorial Trotta 2006 Madrid.
  • Henri Cazelles, Introducción Crítica al Antiguo Testamento, Editorial Herder, 1989, Barcelona.
  • Edición preparada por Carlos del Valle, La Misná, Editorial Nacional, 1981 España.
  • Gran Biblioteca Marin, Historia de las Religiones, 1972, España.
  • R.P. Serafín de Ausejo, O.F.M CAP, Diccionario de la Biblia, Herder 1963, Barcelona.
  • James Bowen, Historia de la Educación Occidental, Editorial Herder 1997, Barcelona.
  • Guillermo Fraile, Historia de la Filosofía, editorial BAC, 1976 Madrid.

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