"Como suele suceder en momentos de crisis, apareció el hombre capaz de desenmascarar la debilidad esencial del punto de vista sofístico, una personalidad destinada, si no a restaurar la moral tradicional, sí en todo caso a fundar una moral rigurosamente objetiva, un personaje llamado a mostrar que el relativismo de los sofistas no era no como mucho tan coherente ni sostenible como a primera vista podía parecer, este personaje fue Sócrates".

Adolfo P. Carpio.

Hoja Pedagógica ONCE

LA EDUCACIÓN GRIEGA
(Segunda parte)

Sócrates
¿El docente que no sabía nada?

La vida del Maestro
Sócrates (470-399)

Nació en Atenas, en el año 470 a.C, tuvo por padre al escultor Sofronisco y a la partera Fenareta.

Durante algún tiempo ejerció el oficio de su padre y el de su madre, decía que también él tenía que sacar a la luz las ideas que estaban preñadas en sus oyentes.

Sócrates se casó con Jantipa. No tuvo una formación teórica completa, pero procuró adquirir conocimiento dondequiera que se le ofrecía oportunidad; los estímulos más fuertes le vinieron de los Sofistas. Sócrates ejerció un peculiar hechizo sobre la flor de la juventud ateniense, como no cobraba por enseñar, sus alumnos lo mantenían. Cabe mencionar que Sócrates no escribió nada, conocemos de él, por los siguientes autores, Aristófanes (las nubes), Jenofonte (Memorias de Sócrates y Platón (Diálogos).

Por esta labor didáctica dentro de los jóvenes atenienses generó enemigos dentro del mundo griego, que había perdido la guerra del Peloponeso (431-404) contra Esparta. Fue calumniado y obligado a tomar la cicuta injustamente y muere en el 399, Jenofonte dice: “ejemplar del hombre mejor y más feliz”.

Método didáctico
La ironía Socrática (Simplemente sé que no sé nada)

Sócrates de entrada argumentaba que no sabía nada, este docente interpelaba a los interlocutores con preguntas y éstos, al no saber más, se veían en la penosa necesidad de reconocer su ignorancia, en ese preciso momento Sócrates conducía a sus interlocutores a una mejor comprensión del problema sobre la base de una serie de ejemplos concretos y de sus comunes características. Implementó el método lógico inductivo y su definición, por tal motivo es llamado Consultor Filosófico dentro de la Filosofía Aplicada.

El arte de la Partera

El propio Sócrates bautizó este proceso metodológico con el nombre de Mayéutica, del griego “maieutiké”, que significa el arte de parir.

Consistía en sacar a la luz, mediante hábiles interrogativos, unos conceptos y una comprensión que está presente en el espíritu del estudiante, de ahí la analogía con la profesión de su madre, en el espíritu del aprendiz al igual que en el útero femenino, se da un proceso de gestación previo al nacimiento de la idea.

Existía en Grecia la costumbre de que las comadronas no ejercieran antes de la menopausia, Sócrates dice: “con respecto a la sabiduría también yo soy estéril, igual que las comadronas, quienes ayudan eficazmente a las mujeres embarazadas”, también él ayudaba a los jóvenes, cuyos espíritus estaban de parto.

Los docentes son las parteras que tienen que preñar a sus alumnos y ayudarles a parir un conocimiento autentico, los mismos docentes según Sócrates son asexuados.

La función del maestro en la acción educativa es ejercer una partería psíquica e intelectual.

Y nosotros docentes ¿ayudamos a parir a nuestros alumnos?
¿O será acaso que ellos son infértiles en su proceso escolar?

Autores: José Cruz y Karla Rangel

Fuentes de consulta.

• C, A. (2004). Principios de Filosofía. Buenos Aires: Glauco
  • B, J. (1976). Historia de la Educación Occidental. Barcelona: Herder.
  • F, J. (1967). Manual de Historia de la Filosofía. Barcelona: Herder.
  • J, W. (2012). Paideia: Los ideales de la Cultura Griega. México: Fondo de Cultura Económica.