Editorial Digital UNID

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HOJA PEDAGÓGICA 14

“La conquista de América, choque entre dos mundos”

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"El encuentro entre el antiguo mundo y el nuevo mundo, que el descubrimiento de Colón hizo posible, es de un tipo muy particular; la guerra o más bien, como se decía entonces, la conquista… un misterio sigue ligado a la conquista, se trata del resultado mismo del combate, ¿por qué esta victoria fulgurante, cuando la superioridad numérica de los habitantes de América frente a sus adversarios es tan grande y cuando están luchando en su propio terreno?"

Tzvetan Todorov.

Uno de los acontecimientos históricos de mayor relevancia en la época moderna es, sin duda, la presencia de América en el mundo occidental. Con su gran cultura, México fue conquistado tanto en lo físico, como en lo espiritual.

La madrugada del 12 de octubre de 1492

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Los tripulantes de una de las tres carabelas que comandaba Cristóbal Colón, avistaron una isla que fue llamada la española (hoy República Dominicana y Haití). El mundo de la época de los hombres que hallaron esta isla, estaba formado por tres partes inseparables: Europa, Asia y África, quienes ofrecían posibilidades de comercio y de comunicación, por tierra y por los mares próximos. El hecho de llamar a América el "Nuevo Mundo", significaba que las ya conocidas serían el "Viejo Mundo".

La guerra de conquista se operaba sobre el criterio medieval y Escolástico porque era emprendida con la mira de incorporar a los naturales al cristianismo y de someterlos a los reyes de España.

La cuestión ideológica

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Los naturales de tierras descubiertas a quienes se denominó genéricamente "indios", ¿serían capaces de asimilarse a la nueva forma de vida de los españoles?, ¿podrían los españoles implantar en el "Nuevo Mundo" esa forma de vida?

Los indios seres no racionales

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La forma más cómoda y pusilánime que se encontró por parte de los españoles, fue la de considerar a los "indios" como seres no racionales, como una especie biológica inferior a la humana, aunque superior a los animales, esto a pesar de la opinión de la Reina Isabel La Católica, basada en una idea bien elaborada y precisa de la capacidad de los indios, ¿o será acaso basada simplemente en su sentimiento humano y cristiano? Ella opinaba que los nativos no tenían alma, pero se les podía evangelizar por el bien de la fe católica.

La conquista de México

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Ya desde 1516 el Gobernador de Cuba, Diego Velázquez había planeado una expedición rumbo a occidente en busca de nuevas tierras, pero Hernán Cortés, con mayor arrojo, se adelantó y partió, en el mismo año, en ruta que ya antes había seguido Hernández de Córdova y Grijalva, hacia el occidente, rumbo Yucatán.

El primer punto que tocaron fue la conocida isla de Cozumel, donde encontró a dos españoles náufragos: Guerrero, quien se negó a unirse a la expedición, porque estaba casado con una indígena y tenía hijos y el diácono Jerónimo de Aguilar, quien sí se unió a los conquistadores.

Malinalli

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En el río Grijalva se dio una batalla entre indígenas y españoles, en la cual los nativos traidores se rindieron ante Hernán Cortés y a su comitiva, entregando a los vencedores regalos valiosos y veinte esclavas, entre las que figuraba la hija del jefe de una tribu, quien fue elegida por Cortés, no por su belleza ya que no poseía tal, sino por el asombro de que hablaba dos lenguas: la Maya y la Náhuatl; su nombre era Malín o Malinalli, quien posteriormente fue bautizada por los españoles con el nombre de Marina, sin embargo los "indios" le llamaron Malitzin o Malinche y fue haciéndose tan indispensable, que empezó a servir de interprete de los españoles.

Los Regalos de Moctezuma

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La conquista de la Gran Tenochtitlan se llevó a cabo en dos etapas, una por las armas y la otra por la parte espiritual, esta última será detallada en la siguiente hoja pedagógica.

La primera etapa sucedió con la aceptación de Moctezuma respecto a su derrota, aunque buscando que Cortés desistiera de su empeño mediante regalos y hasta sugiriéndoles que las tierras eran de mala calidad y no producían nada.

Cortés entró en la ciudad el 14 de octubre de 1519; los aztecas trataron muy bien a los invasores en su estancia en la gran ciudad, pero los españoles, que no tenían límites en su codicia, querían más que regalos.

El holocausto Azteca

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Cortés salió de la gran Tenochtitlan para combatir a Pánfilo de Narváez, dejando en la ciudad a Pedro de Alvarado, quien aprovechó el motivo de una festividad religiosa de los aztecas para organizar una matanza desmedida de hombres, mujeres y niños, hecho que levantó al pueblo, decidiendo acabar con los españoles.

De esta conquista aberrante y triste se dio una guerra sin precedentes, donde los galgos españoles devoraban a los niños y mujeres aztecas, iniciando el holocausto.

La noche triste

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A su regreso a la ciudad, Cortés no pudo remediar la situación y apenas tuvo tiempo de organizar su salida; en la cual, espantados y temerosos, huyen en desorden los españoles, muriendo muchos de ellos ahogados debido a sus pesadas armaduras y por todo el oro que habían saqueado.

Fue el 30 de junio de 1520, que se conoce, para los españoles, como "la noche triste"; respecto al lugar donde Cortés se lamenta, existen múltiples teorías, una de ellas es que sucedió en el pueblo de Popotla, donde se encuentra el famoso "árbol de la noche triste", sin embargo hay otro en el pueblo de Tacuba, y finalmente, existe otra afirmación de que fue en el pueblo de Los Remedios, donde se construyó un templo a la virgen de ese nombre.

Cuitláhuac

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El vencedor de esa noche fue Cuitláhuac, hermano de Moctezuma, nombrado Emperador cuando éste muere en una sublevación del pueblo azteca. Poco después de este triunfo murió Cuitláhuac, enfermo de viruela, enfermedad traída por los españoles.

Cuauhtémoc "El último Huey Tlatoani"

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Cortés se recuperó de la derrota, emprendió la reorganización de sus fuerzas, y con el apoyo de los Tlaxcaltecas, planeó el ataque a Tenochtitlan.

Cuauhtémoc, nombrado emperador, organizó y dirigió la defensa de la ciudad. Los españoles atacaron por el agua con sus barcazas, ya que la ciudad de Tenochtitlan estaba rodeada de agua. La estrategia de guerra de los españoles era de emboscada, así que, cubriendo todos los flancos con sus cañones, el 30 de mayo de 1521 inició la lucha, misma que se prolongó 35 días, donde la sangre, el hambre y la muerte fueron una constante.

La ciudad se rindió el 13 de agosto de 1521, con la captura de Cuauhtémoc, al que Cortés trató de usar como elemento de dominio sobre los “indios”. Finalmente, Cortés, temiendo que Cuauhtémoc pudiera organizar un levantamiento, lo llevó con él a una expedición hacia el sur, ordenando su muerte en la horca, el 21 de febrero de 1525.

Es así como la conquista se consuma e inicia un nuevo periodo, en el que ya no volvimos a ser los mismos. En el aspecto educativo se tuvo que aceptar la escolástica decadente del siglo XVI, que imponían los conquistadores, y cuyo método de enseñanza había perdido credibilidad en las escuelas de Europa, porque el método tradicional didáctico era muy severo, pues se obligaba a los alumnos a memorizar documentos enteros a través de amenazas impuestas por el docente, lo cual no era lo más adecuado. Este método llegó a México en el siglo XVI, por lo que muchos indígenas fueron lastimados física y emocionalmente, pues tenían que aprender una cultura y una religión que no les pertenecían. Esta forma de “enseñar” surgió en un conductismo condicionado, sin embargo, no todos fueron malvados, pues hubo religiosos que apoyaron a los indígenas en el aprendizaje.

Esta forma de enseñanza tan decadente, en lugar de generar aprendizaje significativo, provocó una analfabetización a nivel nacional, que, para muchos españoles de ese tiempo, era favorable, pues un pueblo que vive en las tinieblas de la ignorancia, no reclama sus derechos.

La duda que surge hoy es:
¿Qué tanto conviene a quienes hoy en día nos gobiernan que sigamos siendo un pueblo analfabeta?
¿Por qué no se da suficiente apoyo a la educación?

Qué tal si empezamos por retomar nuestra identidad, la cual nos puede dar luz de lo que seremos, tal vez sea necesario empezar a descolonizar ideas de América, porque puede que una reforma educativa se inicie desde nuestro continente.

Autores: José Cruz y Karla Rangel

Fuentes de consulta.

  • Jiménez Rueda, Julio, Historia de la Cultura en México. Vol II, El Virreinato, Editorial Cultura, México 1951.
  • Todorov Tzvetan, La conquista de América, el problema del otro. Siglo Veintiuno Editores, México 2000.
  • Villalpando Nava, José Manuel. Historia de la Educación y de la Pedagogía, Porrúa México, 2005.
  • Villalpando Nava, José Manuel. Historia de la Educación en México, Porrúa México, 2014.
  • Villalpando Nava, José Manuel. Historia de la Filosofía en México. Porrúa México, 2002.
  • José, Bravo Ugarte, Historia de México, Tomo II, La nueva España, Edit. Just, México 1941.
  • Beorlegui Carlos. Historia del pensamiento Filosófico Latinoamericano, Una búsqueda incesante de la identidad, Bilbao 2010.
  • Galeano Eduardo. Las venas abiertas de América Latina, Siglo XXI, Madrid 2008.

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